El comité del Parlamento escocés que investiga cómo se gestionaron las denuncias de acoso sexual al ex ministro principal Alex Salmond ha concluido que su sucesora, Nicola Sturgeon, faltó a la verdad durante las pesquisas, según han avanzado medios británicos.
El comité, formado por cuatro miembros del gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP) y cinco de formaciones de la oposición, prevé publicar el próximo martes su informe final, en el que defenderá que la jefa del Gobierno escocés ofreció un testimonio incorrecto cuando fue interrogada sobre aquella investigación.
Aunque este dictamen supone establecer que Sturgeon mintió al Parlamento, el informe no asegura que presentara el falso testimonio a sabiendas, lo que habría supuesto suponer que Sturgeon rompió el código ministerial de su Ejecutivo.
Algunos parlamentarios de la oposición consideran que sí ha roto ese código y, por tanto, debe dimitir.
Presión antes de las elecciones de mayo
Con todo, la ministra principal escocesa queda en «una posición realmente mala», según ha descrito el líder del Partido Laborista en Escocia, Anas Sarwar, que ha considerado que debería, en caso de que se concluya que rompió dicho código, presentar su dimisión.
La presión sobre Sturgeon aumenta a solo siete semanas de las elecciones y cuando el partido conservador prepara una moción de censura en su contra.
Un portavoz de la ministra principal ha declarado que los miembros de la oposición que forman parte del comité habían prejuzgado a Sturgeon »antes de escuchar una palabra» de su intervención ante ellos a principios de este mes, en la que se defendió de las acusaciones.
«Filtración partidista»
«Esta filtración partidista y selectiva, antes de que el comité haya publicado su informe final, no es nada sorprendente», ha añadido la misma fuente en relación al avance de las conclusiones que han divulgado los medios.
Un portavoz del Parlamento escocés ha indicado, por su parte, que el informe todavía está siendo finalizado y ha declinado hacer comentarios antes de su publicación oficial.
Salmond fue absuelto de 13 delitos sexuales en 2020, mientras que el Gobierno escocés fue condenado a indemnizarle con 555.000 euros por haberse saltado el procedimiento legal en la investigación interna de dos de esas denuncias.
El informe contra Sturgeon llega en un momento de constante ascenso del independentismo escocés y cuando las encuestas auguran una mayoría absoluta al SNP de Sturgeon.
El comité parlamentario evalúa ahora si Sturgeon mintió acerca de una reunión que mantuvo con el ex ministro principal, como él ha asegurado.