NAIZ

Llaman a la ciudadanía a movilizarse por una ley que garantice el derecho a la vivienda

Este sábado, a las 11.30, los colectivos que participan en la Iniciativa por una Ley de Vivienda Estatal, saldrán a las calles de Bilbo y Donostia para exigir una norma que «garantice y haga efectivo el derecho universal a una vivienda digna y adecuada, un derecho humano».

Movilización de Stop Desahucios en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Movilización de Stop Desahucios en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Los colectivos adheridos a las Iniciativa por una Ley de Viviendas Estatal, entre los que figuran Stop Desahucios, Sindicato de Inquilinas, SOS Racimo, Hiritarron Harrera Sarea e Inquilinos de Azora, así como las principales centrales sindicales, tomarán el sábado las calles de Bilbo y Donostia para reclamar una norma que «garantice y haga efectivo el derecho universal a una vivienda digna y adecuada, un derecho humano que no puede quedar subordinado a los intereses del mercado especulativo».

«Ante las presiones de quienes se enriquecen con este bien de primera necesidad, salimos a la calle para exigir que nadie tenga que vivir en la calle; que la ley respete el derecho internacional que prohíbe los desahucios sin alternativa habitacional; que regule el precio de los alquileres en función de los salarios de la población; que proteja y de estabilidad a las inquilinas y garantice los suministros básicos de agua, luz, gas y acceso a las telecomunicaciones; que asegure y amplíe el parque público de viviendas, movilice las viviendas vacías y desarrolle medidas contra los abusos financieros e inmobiliarios, por ejemplo cambiando una fiscalidad que solo beneficia a especuladores y a las rentas más altas», han apuntado.

Y han censurado la actitud de PNV y PSE, partidos que gobiernan en las principales instituciones de la CAV y que «llevan cinco años sin desarrollar y aplicar la Ley de Vivienda Vasca, y sus grupos parlamentarios en el Congreso se oponen a que esta ley regule los alquileres e impida a la iniciativa privada especular con un bien de primera necesidad».

La movilización de Bilbo tendrá lugar a las 11.30 en la plaza Elíptica. A la misma hora arrancará la manifestación de Donostia, desde la sede del Ejecutivo autonómico. Quieren que la ciudadanía salga a la calle «en defensa del derecho a la vivienda, para que las demandas de la sociedad civil queden recogidas en la ley estatal y para que se promueva la participación activa de la población en las políticas de vivienda».