NAIZ

Abelardo: «Si no igualamos en intensidad al Atlético nos va a pasar por encima»

El Deportivo Alavés se enfrenta este domingo al líder de la liga, el Atlético de Madrid, y el entrenador albiazul considera que «igual en intensidad» al rival es la única forma de sacar algo positivo del Wanda Metropolitano. Los albiazules no ganan en liga desde hace cinco jornadas.

Abelardo se lamenta de una acción en el duelo frente a Osasuna. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Abelardo se lamenta de una acción en el duelo frente a Osasuna. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

La última vez que el Glorioso celebró una victoria fue un 5 de febrero. Aquel día superó a un rival directo como el Valladolid, en lo que era la primera victoria de Abelardo en su segunda etapa en el banquillo albiazul. Desde entonces, en cinco jornadas ha sumado un único punto, la semana pasada frente al Cádiz.

Un balance tan triste de cinco puntos en nueve jornadas le ha llevado a ocupar puestos de descenso. A falta de once jornadas para poner fin al campeonato, al Alavés le urge sumar y si es de tres en tres mejor.

Este fin de semana no tiene un reto sencillo, pues se enfrenta a domicilio al líder de la liga, el Atlético de Madrid de Cholo Simeone (domingo, 18.30), al que le puede afectar, de una manera u otra, la eliminación en la Champions League.

No obstante, los colchoneros están demostrando ser regulares en la competición liguera aunque también es cierto que esa regularidad ha ido diluyendo en las últimas jornadas, sobre todo desde que llegó su primera derrota en liga como local a manos del Levante (0-2). Desde esa derrota, no ha sido capaz de encadenar dos triunfos consecutivos, si bien es cierto que tampoco ha perdido. Además, llega a este duelo tras empatar con el Getafe y tras perder en Stramford Bridge en Champions League, por lo que es posible que el Alavés pague los platos rotos de los madrileños.

La intensidad que manejan los jugadores dirigidos por Cholo Simeone es de sobra conocido y, por ello precisamente, Abelardo Fernández considera que deberán igualar, como mínimo, la intensidad del rival para sacar algo positivo del Wanda Metropolitano: «Si no igualamos en intensidad al Atlético nos va a pasar por encima».

El asturiano opina que su equipo «ha merecido más puntuación en los últimos partidos» y desea estar en la misma línea que tuvo el conjunto gasteiztarra ante el Real Betis y el Cádiz a pesar de haber cosechado solo un punto.

«Está haciendo una gran competición, juegan igual independientemente del marcador, lleva una gran línea de trabajo y es hipercompetitivo», ha analizado el técnico babazorro sobre el rival colchonero, que ha destacado a los hombres de ataque de Diego Pablo Simeone.

«Luis Suárez fija a los centrales, tira desmarques de rupturas y provoca contactos», ha advertido el Pitu, que ha subrayado el juego de Yannick Carrasco, Ángel Correa y Marcos Llorente. «Tiene muchos recursos, por eso va primero», ha incidido el preparador alavesista que también ha expresado que deben ser “solventes a nivel defensivo y atacarles”.

Mejorar la concentración

Abelardo ha insistido en que tienen que «mejorar en el aspecto de la concentración», donde lleva insistiendo un tiempo porque les cuesta goles y podrían sufrir especialmente en este partido porque, a su juicio, el Atlético castiga mucho los fallos del rival.

A pesar de que el Alavés se encuentra todavía a un punto de la salvación, el Pitu ha afirmado que «a nivel de trabajo el día a día ha sido muy bueno» y ha destacado que «la plantilla trabaja de una forma fenomenal»

No se ha atrevido a dar un guarismo concreto de puntos que se necesiten para librar el descenso, pero considera que el equipo que mejor maneje esa situación se salvará.

Abelardo también ha hablado de Joseba del Carmen, preparador mental gasteiztarra, que precisamente llegó de la mano del gijonés al Alavés, donde ya estuvo cuando Mauricio Pellegrino era el entrenador.

«Llevo con él mucho tiempo y me ha venido fenomenal», ha explicado el técnico, que ha indicado que ayuda a la plantilla con sesiones grupales e individuales. «Es un apoyo más y su aportación será muy positiva», ha asegurado.