Imanol, que no ha querido dar su opinión sobre la decisión de jugar la final de Copa sin las aficiones después de valorarse esta semana que acudiera público de Sevilla, ha manifestado sobre los cinco jugadores convocados para los partidos de selecciones que no podrán preparar la final en Zubieta que «no es lo ideal después de esperar todo el año para jugarla y encima sin nuestro público. Pero sin excusas. Es una suerte que haya tantos jugadores que pueden ir con las selecciones porque indica que lo hacen bien. Que lo aprovechen y nosotros entrenaremos aquí y cuando vuelvan todos juntos prepararemos la final».
Adnan Januzaj ha sido convocado este viernes por la selección belga para jugar tres partidos contra Gales, la República Checa y Bielorrusia. Es el quinto realista citado para estar lejos de Zubieta en las dos semanas anteriores a la final de Copa junto a Mikel Oyarzabal, Alexander Isak, Ander Barrenetxea y Martín Zubimendi, al que Imanol ve recuperado. Por eso prevé que también acuda con la selección española sub-21: «Si juega el domingo es porque está en condiciones. Se ha entrenado bien, va a estar disponible porque está recuperado y lo normal es que vaya con la selección».
El entrenador realista ha confirmado además en su rueda de prensa previa al partido del domingo en Anoeta contra el Barcelona (21:00) su intención de alinear de salida a David Silva, a pesar de que arrastra alguna molestia tras el rodillazo en las lumbares que le obligó a pedir el cambio a la media hora en Granada: «Si juega no hay riesgo. Es un golpe y, si puede soportar el dolor como lo ha soportado estos últimos entrenamientos y da el ok, lo voy a poner porque es una pieza fundamental y está en un gran momento».
Además causará baja el jugador que le sustituyó en Granada, Jon Guridi, por una leve rotura fibrilar en el aductor que Imanol confía en que no sea importante a la espera de las pruebas a las que se someterá el sábado. Tampoco podrán jugar ante el Barcelona Nacho Monreal, Moyá, Zaldua, Aritz Elustondo y Sangalli mientras que el oriotarra confía en recuperar a Carlos Fernández tras superar sus molestias que le impidieron jugar en Granada.
«Voy a sacar el mejor once posible»
Imanol ha dejado claro que el partido del domingo contra el Barcelona es la mejor manera de preparar la final de Sevilla. Aunque ve normal que todos hablemos de la final de Sevilla, defiende que «los profesionales estamos para centrarnos en cada semana, la pasada en el Granada y ésta en el Barcelona. Voy a sacar el mejor once posible para ganar el domingo al Barcelona porque es la mejor manera de preparar la final contra el Athletic».
La semana pasada comentaba que la mejor manera de llegar a la final era con victorias ante Granada y Barcelona: «La intención es ésa, pero no me preocupa. Me fastidió el partido pasado y me fastidiaría perder el domingo. Pero siendo dos partidos muy diferentes, para nada van a ser iguales a la final. Por mucho que el Granada sea más parecido al Athletic, todo va a ser distinto. El domingo tenemos un Barcelona muy diferente al resto de los equipos. Me preocupa como estemos nosotros. Si lo hacemos estaremos más cerquita de ganar y de preparar la final de la mejor manera posible».
El Barcelona llegará a Anoeta con diecisiete jornadas sin perder en Liga, catorce victorias y tres empates, desde su última derrota del 5 de diciembre ante el Cádiz (2-1). Ha sumado 34 de los últimos 36 puntos que ha disputado y en las últimas jornadas ha cambiado de sistema para jugar con tres centrales.
Sobre este cambio de sistema, Imanol ha señalado que «más allá del dibujo, el que marca la diferencia es el de siempre [Messi] y su estilo es el de siempre. No varía mucho. Están siendo más valientes y decididos al apretar arriba, tanto con cuatro como con tres. Están avanzando líneas y apretando a pares, han dado un paso fuerte con Koeman y lo hacen bien. Tienen jugadores para hacer eso. Han encontrado un sistema que les da frutos, pero desde el juego de siempre».
«Messi es imparable»
La mejoría coincide con la mejor racha de Messi, que puede jugar su último partido en Anoeta y del que el oriotarra ha señalado que «es imparable. No hay entrenador, ni equipo ni jugador capaz de parar a Messi. Lo ha demostrado todos los años y va a seguir así mientras tenga esa fuerza física que de momento la tiene. Es un lujo tenerlo en la Liga española. También supone un reto bonito para nosotros disfrutar de él mientras lo tengamos aquí y el domingo ponerle las cosas lo más difícil posible».
Para ello Imanol quiere «ir a por ellos. Otra cosa es que por el estado de forma en el que están seamos capaces, pero lo vamos a seguir intentando. Es la mejor manera de desactivarles. En todos los partidos hay momentos para todo, también nos va a tocar defender en bloque bajo. Últimamente estamos muy cerca de ganar, aunque siempre nos falta el pequeño detalle. Pero el año pasado empatamos a dos y en la Supercopa ya vimos lo cerca que estuvimos de ganar».