ERC y la CUP ultiman un preacuerdo para la investidura de Pere Aragonès, en el que apuestan por preparar en esta legislatura las condiciones necesarias para celebrar un nuevo referéndum, impulsar un protocolo contra los desahucios y que los Mossos d'Esquadra dejen de usar proyectiles de foam.
Según ha anunciado ERC en un comunicado, el preacuerdo se tendrá que llevar a validación de los respectivos órganos internos, por lo que la CUP ya ha convocado para el próximo miércoles una asamblea abierta para decidir sobre el documento.
De hecho, mientras ERC asegura que están ultimando el preacuerdo, la CUP, en un mensaje en sus redes sociales, confirma que este preacuerdo sobre el programa político de la próxima legislatura ya se ha alcanzado y que ahora lo tendrán que decidir en una asamblea.
⏩La CUP-UNCPG ha convocat pel proper dimecres Assemblees Obertes Parlamentàries (AOPs) telemàtiques, per decidir sobre el preacord amb ERC #UnNouCicle pic.twitter.com/UG4SA3qjJw
— CUP Països Catalans (@cupnacional) March 21, 2021
Los equipos negociadores de ERC y la CUP se han comprometido a preparar las «condiciones necesarias» a lo largo de esta legislatura para realizar un «nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum» de independencia.
La defensa del derecho a la vivienda también es uno de los principales aspectos que reivindican ambos partidos, no solo para dar respuesta a la emergencia habitacional de forma inmediata, sino también para generar un cambio de modelo" a medio plazo.
De esta manera, ambas formaciones ven necesario impulsar una agenda legislativa catalana en materia de vivienda y, al mismo tiempo, actualizar los protocolos para evitar desahucios a personas en riesgo de vulnerabilidad.
Asimismo, el preacuerdo da relevancia a las políticas de salud, ya que ambas formaciones defienden que se refuerce la atención primaria para situarla en el centro del sistema sanitario público, con el objetivo de lograr el 25% del presupuesto de la Generalitat para la Consellería a Salud.
Además, pretenden introducir cambios en la gestión del orden público en Catalunya, por lo que ambos partidos defienden que hasta que no se publiquen los nuevos protocolos se suspenda el uso de proyectiles de foam por parte de los cuerpos policiales en Catalunya.
ERC y la CUP creen «imprescindible» un cambio en las actuaciones policiales en materia de orden público, y han acordado implementar una comisión parlamentaria de estudio del modelo de orden público en Catalunya.
Negociaciones con JxCat
ERC también mantiene negociaciones con JxCat para formar Govern. La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha abogado por que los equipos negociadores de Junts y ERC se tomen «el tiempo que haga falta» para garantizar «un acuerdo sólido» que dé «estabilidad» al futuro gobierno catalán: «A veces las prisas son malas consejeras», ha indicado.
Para Budó, lo más importante es que el eventual acuerdo al que lleguen las fuerzas independentistas dote de solidez y estabilidad al futuro Govern, que tendrá que afrontar dos grandes retos: la lucha contra la crisis derivada de la covid y el avance en el plano nacional.
Sesión de investidura, el viernes
En este marco, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado en una entrevista en TV3 que el jueves propondrá al candidato «más viable» a la Presidencia y que el viernes habrá pleno de investidura, ya que es el último día que lo permite la ley, 10 días después de la constitución de la Cámara.
De hecho, mañana mismo comenzará la ronda de contactos con las distintas formaciones, de menor a mayor, para decidir el candidato con más posibilidades, ya que solo puede proponer uno.
En esa primera votación, el candidato propuesto necesitará 68 votos a favor para lograr la mayoría absoluta. En caso de no lograrlos, el domingo habrá una segunda votación en la que será suficiente con lograr más votos a favor que en contra.