El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, ha asegurado que a mediados de julio la Unión Europea (UE) podría estar inmunizada con todas las vacunas que se van a entregar a los estados para entonces, todas producidas en su territorio.
«Tenemos claramente en nuestras manos la capacidad para entregar de 300 a 350 millones de dosis de aquí a finales del mes de junio», explicó el responsable de las compras colectivas para los 27 países de la UE en una entrevista ayer domingo por la noche en el canal francés TF1.
Añadió que para el 14 de julio, fecha festiva en el calendario francés, existirá «la capacidad de alcanzar la inmunidad a nivel del continente».
Breton apuntó que ese horizonte es similar al que ha presentado el presidente estadounidense, Joe Biden, que también ha prometido una cierta vuelta a la normalidad para la fiesta del 4 de julio, y al del primer ministro británico, Boris Johnson, que habla del 21 de junio, el comienzo del verano.
El comisario europeo insistió en el hecho de que en la UE «no dependemos de nadie para disponer de esas vacunas» porque todas se producen en plantas que están en su territorio.
En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V aseveró que «no la necesitaremos en absoluto», que tienen muchas dificultades para fabricarla de forma masiva y que probablemente los europeos les acabarán ayudando a hacerlo más adelante.