NAIZ

El equipo de desactivación de la Ertzaintza detona el obús encontrado en Galdakao

El equipo de desactivación de explosivos de la Ertzaintza ha detonado de forma controlada el obús encontrado esta mañana por unos trabajadores en una zona de obras de Galdakao.

El obús encontrado en Galdakao. (GALDAKAOKO UDALA)
El obús encontrado en Galdakao. (GALDAKAOKO UDALA)

Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua, el artefacto, que pudiera ser de la Guerra del 36, ha sido localizado en la calle Txomin Egileor por los trabajadores de unas obras próximas al Mercadona de la localidad.

Cuando han encontrado el artefakto a las 08.20, la Policía Municipal y la Ertzaintza han cerrado inmediatamente la calle Txomin Egileor, y la Ertzaintza ha activado el protocolo de desactivación de explosivos, que implica también la movilización de efectivos de Bomberos y recursos sanitarios.

Pasadas las 10.30, la Ertzaintza ha detonado ha detonado el obús de 42 centímetros de largura y 9,2 centímetros de ancho, de aspecto inestable para su traslado, lo que ha realizado sin causar daños personales ni materiales.

Bombardeos en Galdakao

El alcalde de la localidad, Iñigo Hernando, ha explicado que ha sido un suceso que ha recordado la historia del pueblo, acudiendo al lugar donde se ha encontrado el artefacto. Ha recordado que en la Guerra del 36 Galdakao fue bombardeado 28 veces y que en esas agresiones murieron cerca de 40 personas, entre ellas 33 galdakoztarras.

En el camino hacia Bilbao, Galdakao fue un punto estratégico en el que Zuhatzu fue especialmente atacado. Además de las bombas lanzadas al aire, este municipio sufrió en aquella época numerosos ataques desde tierra por artillería, y a la vista de las dimensiones del explosivo descubierto, los expertos creen que será de artillería. Sin embargo, en los próximos días se confirmarán los detalles.