naiz

«Pique» entre policías y guardias civiles por las medallas por servicios en Hego Euskal Herria

El SUP reclama que se equipare a la Policía española con la medalla que ya reciben los guardias civiles que han estado destinados más de tres años en Hego Euskal Herria. El Gobierno español señala que «no está prevista ninguna actuación al respecto».

Acto de la Guardia Civil en Gasteiz, el 12 de octubre de 2019. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Acto de la Guardia Civil en Gasteiz, el 12 de octubre de 2019. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha vuelto a pedir «una medalla de reconocimiento» para los agentes de la Policía que han estado destinados en Hego Euskal Herria, algo con lo que ya cuenta la Guardia Civil y a lo que desean equipararse.

Según el sindicato, esto «supondría reconocer el duro trabajo al que se enfrentaron estos hombres y mujeres en los años de plomo y al que se siguen enfrentando hoy en día los Policías Nacionales destinados en la zona Norte».

Además, critican que mientras al conjunto del cuerpo se le niega esa distinción, sí que se ha concedido al exjefe en Nafarroa, Francisco López Canedo, que estuvo «menos de año y medio» y ha recibido una medalla de plata «pensionada y vitalicia». Esta medalla supone entre 300 y 400 euros de incremento mensual en su nómina de por vida.

La petición del SUP llegó al Congreso el pasado febrero, a través de una pregunta del PP al ministro español de Interior Fernado Grande-Marlaska. «En relación con la pregunta formulada, se informa que actualmente no está prevista ninguna actuación al respecto», se limitó a responder el ministro.

La pregunta añadía la distinción que reciben los guardia civiles, conocida como «Cruz del Norte». Para poder solicitar la medalla, los agentes de la Guardia Civil deben haber pasado tres años en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba o Nafarroa. En estas dos últimas, hasta 2013, pedían cuatro años.