NAIZ

El carguero varado en la arena colapsa el Canal de Suez y eleva los precios del petróleo

Decenas de barcos permanecen bloqueados en el Canal de Suez o en su entrada sur después de que el buque Ever Given quedara cruzado el martes a causa de una tormenta de arena. Principal consecuencia: el precio del petróleo ha subido.

Imagen de satélite del buque totalmente cruzado en el Canal de Suez. AFP
Imagen de satélite del buque totalmente cruzado en el Canal de Suez. AFP

La oficina de coordinación en el Canal de Suez de Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái, ha indicado que de los 30 barcos que estaba previsto que transitaran el Canal ayer en dirección hacia el norte, 15 se encuentran «completamente parados» en su entrada sur.

Este miércoles, otros 30 barcos estaban registrados para atravesar el Canal de sur a norte y están a la espera de que el paso sea despejado.

Mientras, 35 buques iban a navegar del mar Mediterráneo al mar Rojo y a 13 de ellos les han permitido el paso hasta el área central, donde esperarán en el Gran Lago hasta que el tramo sur del Canal sea desbloqueado.

El portacontenedores Ever Given, de la empresa taiwanesa Evergreen y que opera bajo bandera panameña, quedó bloqueado este martes en el tramo sur del canal. El buque tiene 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas.

GAC ha reconocido que «el viento y el tamaño» están dificultando las operaciones, pero que ya han conseguido «reflotar parcialmente» el buque y que «el tráfico se reanudará en cuanto sea colocado en otra posición».

Por su parte, el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, detalló en un comunicado que el Ever Given «se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China camino a Rotterdam».

Según Rabie, el accidente se produjo por «la falta de visibilidad debido a las malas condiciones meteorológicas por una tormenta de polvo, en la que el viento alcanzó los 40 nudos, lo que dificultó la maniobrabilidad del barco y este se salió de su trayectoria».

Egipto sufre esta semana una ola de mal tiempo con vientos y arena en suspensión, que ha alcanzado hoy su epogeo y se espera que remita a partir de mañana.

Subida de precios

El bloqueo del canal de Suez, una de las principales arterias comerciales a nivel mundial, ha provocado un fuerte repunte de más del 4'5% en los precios del barril de petróleo al haberse interrumpido la circulación de barcos en ambos sentidos.

De este modo, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, ha subido un 4,62% y cotizaba en 63,60 dólares, mientras que el de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 60,42 dólares, con una revalorización del 5%.

Reformas en 2015

En 2015 fue inaugurado el Nuevo Canal de Suez para aumentar el tráfico y permitir el tránsito de embarcaciones de mayor calado, aunque la ampliación se efectuó en el tramo norte del paso artificial, donde se excavó una vía paralela a la ya existente.

A lo largo de 2020, 18.829 embarcaciones cruzaron el canal de Suez, con 1.170 millones de toneladas a bordo, generando unos ingresos para Egipto de 5.610 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).

El Canal de Suez es una importante vía por la que pasa gran parte del petróleo desde el golfo Pérsico a Europa y en torno al 10 % de las mercancías transportadas por mar a nivel mundial.