NAIZ

Navarra Suma y PSN llegan a un acuerdo para aprobar los presupuestos de Burlata

Navarra Suma y PSN han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Burlata. Ambos grupos han mostrado su satisfacción por «un acuerdo centrado en inversiones y control del gasto corriente».

Panorámica de Burlata.
Panorámica de Burlata.

Navarra Suma y el PSN han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos de Burlata para 2021, lo que ha sido calificado por la coalición que gobierna la localidad como una «buena noticia para toda la ciudadanía».

Desde Navarra Suma se ha destacado en un comunicado su apuesta decidida por «revitalizar y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, con actuaciones que dinamicen la económica local y sirvan para reactivar la localidad». En ese sentido ha destacado las ayudas a la rehabilitación de viviendas y la creación de viviendas en la zona de Embutidos Ciganda.

La propuesta de presupuestos del Ayuntamiento de Burlata contiene, según apunta Navarra Suma, medidas para activación del comercio local con una cuantía de 95.000 euros, una partida dedicada exclusivamente para la hostelería, un plan de reasfaltado de calles, mejora de accesibilidad de aceras, diversas actuaciones en el parque municipal, peatonalización de calles, y un estudio de posible aparcamiento subterráneo en la zona de Termitas y creación de vivienda en el Sector E.

A eso suman actuaciones para la sustitución de alumbrado público y de edificios por iluminación led, acciones de sensibilización de la limpieza diaria, el convenio con la Asociación Camino de Santiago o «la creación de una radio comunitaria en el Centro Juvenil», entre otros proyectos.

Respecto a las aportaciones realizadas por el PSN, Navarra Suma ha agradecido la disponibilidad de ese partido para facilitar la aprobación de unos presupuestos mediante un «acuerdo centrado en inversiones y control del gasto corriente».

Ha destacado que «la totalidad de las propuestas concuerdan con su compromiso con la ciudadanía de Burlada, de manera especial en lo relativo a la ampliación de la zona deportiva de El Soto, con un proyecto de diferentes dotaciones para poder resolver una demanda de la ciudadanía, y las mejoras en el barrio de Erripagaña».

Navarra Suma ha asegurado que mantendrán «un diálogo fluido con el PSN» y se ha mostrado abierta a llegar a acuerdos «para mejorar la gobernabilidad en Burlada y conseguir la estabilidad que la ciudadanía se merece».

Satisfacción del PSN

Por su parte, el grupo municipal del PSN señala en una nota que asume sus compromisos con la ciudadanía de Burlata y da su visto bueno a los presupuestos después de que el equipo de Gobierno asumiera sus propuestas por valor de 1,9 millones de euros.

«No es momento de ser tacaños en el esfuerzo para llegar al consenso», ha apuntado al respecto el portavoz socialista, Sergio Barásoain, quien ha agregado que tampoco es tiempo de «politiqueo de salón y de postureo».

Tras subrayar que sus propuestas «se centran en mejorar la vida de la ciudadanía», con actuaciones en el ámbito cultural, deportivo, subvenciones para el fomento del comercio local, formación en cuestiones de violencia de género y LGTBI para la Policía Municipal o sobre bienestar animal, indica que sus esfuerzos se centran en paliar los efectos de la pandemia, incluyendo medidas para reforzar y consolidar los servicios sociales.

Las propuestas «son, en su mayoría, inversiones a desarrollar en 2021, que no prevén un incremento de gasto corriente», ha precisado, al tiempo que ha indicado que se creará un grupo de seguimiento de la ejecución de las iniciativas del PSN, que se reunirá cada dos meses.

EH Bildu por el consenso

EH Bildu ha lamentado que el PSN «haya preferido alejarse del camino del progreso» al volver a aliarse con la derecha. Además, han denunciado que se les haya negado la posibilidad de hacer aportaciones al proyecto de presupuestos «tal y como hicieron el año pasado».

Ante la «complicada» situación económica del Consistorio, los soberanistas de izquierda creen que se deberían haber consensuado unas cuentas entre todos los grupos políticos para «ir buscando soluciones ante los problemas que va a tener la entidad para cuadrar su presupuesto en los próximos años».

En esta coyuntura adversa, EH Bildu considera «imprescindible» que se empiece a trabajar en un plan de viabilidad económica, lo que vienen solicitando desde el inicio de la legislatura y que Navarra Suma ha sido «incapaz» de poner en marcha hasta la fecha.

Ha apuntado también que el presupuesto acordado por UPN-PP-PSN es «una cortina de humo a la incapacidad de Navarra Suma para gestionar el Ayuntamiento de Burlada», y denuncia además que aprobar unas cuentas con unas inversiones por valor de 9 millones de euros es «engañar a la ciudadanía».