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Tabakalera mantiene dos de cada tres participantes en su oferta cultural en 2020

En centro internacional de cultura contemporánea de Donostia, Tabakalera, ha conseguido mantener dos de cada tres participantes en su oferta cultural en 2020. Según detallan, el gasto del centro ha superado los 4,8 millones y los ingresos 1,2. El grado de autofinanciación es de un 20%.

Parte de la exposición ‘Cybernetics of the Poor’. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Parte de la exposición ‘Cybernetics of the Poor’. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia ha mantenido dos de cada tres participantes en su oferta cultural el pasado año, en la que tomaron parte casi 200.000 personas. La ejecución presupuestaria del ejercicio 2020, antes de la amortización, ha sido de 4.838.828 euros de gasto neto, con unos ingresos propios de 1.208.711 euros, alcanzando el centro un 20% de autofinanciación.

El Consejo de Administración de Tabakalera se ha reunido este miércoles para aprobar la memoria de 2020, año marcado por la covid-19. Tras dos meses a puerta cerrada, el centro reanudó su actividad el pasado mes de junio. Casi 200.000 personas participaron de manera activa en la programación cultural.

Desde el Consejo de Tabakalera han destacado que, en el último año, en el ámbito del arte contemporáneo «se ha reforzado la centralidad de las exposiciones destacando el eco internacional alcanzado por la muestra ‘Cybernetics of the Poor: tutoriales, ejercicios y partituras’, producida en colaboración con Kunsthalle de Viena que fue nominada por la revista Frieze como una de las 10 mejores exposiciones europeas del año».

Asimismo, han destacado que «la referencialidad internacional del centro en el sector del arte se ha acentuado con la acogida, desde marzo, en la Plaza de Tabakalera de la espectacular instalación Kuboa del prestigioso artista argentino Julio Le Parc». La pantalla pública compartida del cine de Tabakalera acogió 225 proyecciones durante el 2020 que con un aforo reducido a la mitad, asistieron 16.500 espectadores; el 70% de espectadores respecto al año anterior demostrando la fidelidad del público por la sala de cine de Tabakalera.

Medialab y Tabakaleraetxean

A mediados de año se inauguró Medialab, el servicio de Tabakalera que integra la biblioteca de creación y el laboratorio de tecnología y cultura digital que pone a disposición del público los recursos para «facilitar los procesos de aprendizaje, la generación de nuevos conocimientos, la experimentación y el desarrollo de proyectos ciudadanos». Durante el pasado año, Tabakalera también fortaleció su oferta digital promoviendo las nuevas creaciones digitales y su programación en streaming.

Durante el confinamiento se creó la oferta online Tabakaleraetxean. La ejecución presupuestaria del ejercicio 2020, antes de la amortización, ha sido de 4.838.828 euros de gasto neto, con unos ingresos propios de 1.208.711 euros.

Además, aseguran que se ha alcanzado un ratio de autofinanciación de un 20%. El Consejo de Administración ha compartido la información relativa al proceso público que se está llevando a cabo para seleccionar a la persona que ocupará el cargo de gerencia, tras la marcha anunciada por Oihana Zarra Larrea, que ha ocupado el puesto durante los últimos cuatro años.