Piden al gobierno del Principado iniciar ya el proceso de oficialidad del asturiano
Iniciativa pol Asturianu reclama certezas a las promesas del Ejecutivo regional y que no postergue hasta setiembre el diálogo social para la reforma del estatuto autonómico, que hará cooficiales la lengua local y al gallego. Críticas del PP y Vox y un guiño inesperado de la mano del TC.
Parece que 2021 será finalmente el año de la cooficialidad del asturiano, tras una lucha social de más de 40 años de los colectivos en defensa de la lengua autóctona del Principado de Asturies. Por primera vez en su historia, el PSOE apoya la iniciativa y el presidente autonómico, Adrián Barbón, se ha comprometido a reformar el estatuto, aunque posterga el inicio del proceso para septiembre.
En los últimos días hubo dos hechos que han caldeado el debate en torno al mal llamado bable (una denominación acuñada durante el franquismo que los asturiano-hablantes consideran despectiva al ser una derivación del verbo balbucear): las explicaciones de la consejera de Cultura y Política Lingüística en el Parlamento de Asturies al respecto, y el fallo del Tribunal Constitucional a favor del uso del asturiano en el ámbito legislativo.
Ante una pregunta de un diputado del PP, la consejera Berta Piñán (reconocida escritora en lengua asturiana) ha anunciado a comienzos de mes que su Gobierno tiene previsto que la nueva regulación de la lengua sea a través de una nueva ley que sustituiría a la ley de protección del asturiano de 1998, y que esa normativa se debatirá una vez que sea reformado el estatuto autonómico, que incluirá la palabra «cooficial» para la lengua regional.
En esa oportunidad, Piñán se ha referido al euskara, al señalar que cooficialidad es un concepto variable y ha puesto como ejemplo que la lengua de los vascos «no se aplica igual» en la CAV y en Nafarroa. Por tanto, a su entender, el euskara, así como el gallego, el valenciano y el aranés tienen «distintas» regulaciones porque «cada comunidad regula su régimen atendiendo a su realidad sociolingüística y sociopolítica».
Por otro lado, este jueves el TC ha fallado que es «especialmente adecuado» hablar asturiano en el Parlamento regional porque «garantiza y visibiliza esta realidad lingüística plural», pero ha recalcado que para una defensa sólida haría falta la legalización de la cooficialidad. Esta sentencia llega tras un recurso de Vox contra la reforma del reglamento de la Junta General de Asturies, que avalaba el uso de la lengua.
No esperar más
«Nosotros evidentemente lo que sabemos es que hay intención y es bastante firme por parte de Barbón y estamos satisfechos con eso, entendemos también que la pandemia alteró todo, pero no queremos perder más el tiempo y hay que avanzar cuanto antes, abrir ya el proceso. Se tiene que empezar a hablar con los grupos parlamentarios y hablar con los agentes sociales para llegar al verano con una propuesta sobre la mesa», dice a NAIZ el presidente de Iniciativa pol Asturianu, Iván Llera.
La suerte de hoja de ruta que Barbón tiene es comenzar en setiembre la reforma estatutaria, que luego deberá ser refrendada en las Cortes Generales en Madrid y luego vendría una ley que reglamente todo, bajo el paradigma de la «cooficialidad amable» que siempre menciona el PSOE asturiano, para diferenciarse de otras reivindicaciones lingüísticas del Estado español. También es cierto que bajo el liderazgo del actual presidente, el PSOE regional ha sumado a su programa electoral en 2018 la defensa de la cooficialidad.
«Todo parece indicar que los 27 votos están», asegura Llera, en referencia a los 27 diputados (dos tercios de la Junta General) que hacen falta para aprobar un cambio estatutario. Esto es porque además de los socialistas, de IU y de Podemos (no están coaligados allí), se contará con el voto de Foro Asturias, una derecha regional que ya ha adelantado que apoyará una cooficialidad que «no imponga» pero sí defienda el uso.
La iniciativa del Gobierno de Asturies es también incluir al denominado galego-asturiano (conocido popularmente como «la fala») dentro de la oficialidad, por ser hablado en la comarca del Eo-Navia (occidente del Principado). Al respecto, Marcos Maceira, presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística de Galiza, ha dicho a NAIZ que los colectivos galegos piden «que sea un caso semejante al del aranés en Catalunya, que está reconocido como lengua oficial en toda la comunidad autónoma y tiene derecho al uso pleno en lo que es la administración».
En este sentido, admite que hará falta «capacitación de los funcionarios» para que puedan atender gente en gallego y ha valorado que el proyecto el Gobierno asturiano «es una vía interesante» para reivindicar ambas lenguas.
Llera considera «un logro fruto de cuatro décadas de trabajo» por parte de los colectivos lingüísticos que finalmente en 2021 sea el año que, según todo parece indicar, se conseguirá la cooficialidad, aunque critica que hasta ahora que la Consejería de Cultura «no ha concretado nada» sobre qué tipo de normalización plantearán ni ningún tipo de hoja de ruta.
Cuando se le pregunta qué formato para el asturiano desea su organización, cita que para ellos «el ejemplo es el modelo del gallego» y el régimen de cooficialidad que tiene Galiza, que en muchos aspectos tiene realidad similar a Asturies. Sobre lo que propone el PSOE, afirma que ellos no entienden «una cooficialidad que no sea amable» y cree que esa frase fue acuñada para dejar claro que «no se va a obligar a nadie a hablar asturiano».
«Queremos un modelo adaptado a la realidad de Asturies y que evite cometer errores que se cometieron en otros casos. Somos optimistas por el cambio que hubo en el PSOE, si bien sus bases estaban a favor de la oficialidad su élite no, y ahora sí. Es hora que esto se reglamente porque en el Principado, por suerte, todavía hay mucha población rural y hay gente que en su día a día no conoce otra cosa que el asturiano, por lo que no tiene sentido que no sea cooficial», concluye.