El Ayuntamiento de Iruñea finalmente va a retirar las terrazas de hostelería instaladas termporalmente en la plaza Compañía y autorizará que se coloquen en Navarrería, tras lo aprobado en la sesión de la Comisión Covic-19 que ha tenido en cuenta la votación de los vecinos.
También seguirán adelante las terrazas temporales aprobadas en comisión para las calles Jarauta y Santo Domingo y junto al Archivo, según informa el Consistorio en un comunicado.
Estas terrazas temporales tienen como objeto minimizar el impacto económico negativo en el sector que está teniendo la crisis sanitaria y que está conllevado medidas como la autorización de nuevas terrazas, más espacio para las existentes o la supresión de las tasas.
Las terrazas temporales de la plaza Compañía estarán retiradas como fecha límite el miércoles que viene, 31 de marzo, para lo que el área de Seguridad Ciudadana mantendrá reuniones con los responsables de los establecimientos con el fin de buscar alternativas.
La comisión ha conocido los resultados de la participación ciudadana realizada por el Ayuntamiento, un procedimiento recogido entre los criterios aprobados para conceder este tipo de permisos. En la votación, el 55% vecinos han votado en contra de las terrazas temporales en Compañía y el 45% a favor y en Navarrería, el resultado ha sido a la inversa: 55% a favor y 45% en contra.
En la comisión han votado a favor de desmontar las terrazas temporales de la plaza Compañía Navarra Suma y el PSN; en contra EH Bildu y se ha abstenido Geroa Bai.
Por su parte, se han aprobado las terrazas en Navarrería con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu y Geroa Bai y en contra del PSN.
En la comisión se ha conocido también que un establecimiento de hostelería del entorno de la plaza de la Cruz ha solicitado la instalación de una terraza, por lo que el Consistorio va a poner en marcha un sistema de concurrencia pública como el realizado junto a la Plaza de Toros para permitir la instalación de terrazas en ese espacio.