NAIZ

El pleno de Gasteiz exige a Lakua retirar el recurso y desistir de la idea de explorar gas

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha exigido a Lakua y a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, la retirada del recurso judicial presentado a la denegación de la licencia de actividad para explorar gas en Armentia-II y que desistan de su pretensión de explotar gas en Subilla.

Protesta contra el pozo Armentia-2 en Gasteiz en enero pasado. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Protesta contra el pozo Armentia-2 en Gasteiz en enero pasado. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha solicitado al Gobierno de Lakua que retire el recurso judicial contra la denegación de la licencia para explorar gas en Armentia-II, en Subilla. El Pleno hará llegar esta petición al lehendakari Iñigo Urkullu, a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y al consejo de administración de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi Shesa.

La petición al Ejecutivo de Lakua ha salido adelante en el pleno de este viernes con los votos de la oposición: el grupo proponente de la moción, EH Bildu, así como PP y Elkarrekin Gasteiz frente a la negativa del Gobierno municipal, formado por PNV y PSE, que está en minoría.

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha reclamado a Lakua que «desista» de su intención de explorar gas en la capital alavesa, respete el rechazo al proyecto de «la mayoría política y social» de Gasteiz y «retire el recurso judicial» de un plan que implica una «aberración ecológica» para el municipio.

La portavoz del PP, Leticia Comerón, ha destacado la gravedad que supone que el alcalde de la ciudad haya reconocido que «es positivo este proyecto y que si por él fuese se llevaría a cabo» y ha afeado que apoye un proyecto que ataca a la ‘Green Capital’ y va «en contra de la seña de identidad» de Gasteiz.

Tras su intervención, el alcalde, Gorka Urtaran, ha tomado la palabra por alusiones para desmentir las palabras de Comerón.

«He dicho alto y claro que estoy en contra de esa exploración y, a pesar de que la realidad no le guste, voy a defender el interés de Vitoria y su plan general. Yo me opongo a la exploración del gas en nuestro municipio», ha zanjado.

Crítica al «empecinamiento» del PNV

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández, ha criticado «el empecinamiento» del PNV por seguir con el proceso de explorar gas en Subilla al suponer «un ataque frontal» contra la normativa municipal, los acuerdos plenarios, la mayoría social, los valores de la ‘Green Capital’ y contra la actual crisis energética.

La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha acusado a la oposición de «tratar de embarrar el consenso» municipal contra el proyecto, ha dicho que no se le puede «exigir» a una administración «que haga o no haga algo a lo que tiene derecho» y ha instado a cambiar la Ley del Cambio Climático en Madrid para que «la sombra del pozo sea apartada a golpe de BOE».

La segunda teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha remarcado que su gobierno «ha denegado la licencia de exploración del pozo» porque el Plan General de Ordenación Urbana no lo permite y ha asegurado que el ayuntamiento defenderá el plan municipal por encima de todo.

El Gobierno de Lakua ha anunciado este mismo mes su intención de interponer un recurso ante los tribunales frente al veto del Ayuntamiento de Gasteiz a la licencia para la exploración de gas al colisionar con la normativa municipal.