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Opositores a la Supersur creen que recuperar la cantera del Peñaskal no es «economía circular»

La plataforma contra la ampliación de la Supersur ha saludado la recuperación de la cantera del Peñaskal, incluida en el proyecto, pero ha negado que sea un buen ejemplo de «economía circular». Han recordado que el Consistorio bilbaino debía haber obligado a la empresa que extrajo rocas a pagarla.

El diputado Imanol Pradales, a la izquierda de la imagen, en la cantera del Peñaskal.
El diputado Imanol Pradales, a la izquierda de la imagen, en la cantera del Peñaskal.

La plataforma contra la ampliación de la Supersur ha salido al paso de las declaraciones efectuadas el pasado martes por el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, respecto a que el relleno de la cantera del Peñaskal con material de las excavaciones de la Variante Sur Metropolitana, en el que luego se han plantado robles, es un ejemplo de «economía circular».

Ha incidido en que ese proyecto trata de minimizar el impacto del tramo Peñaskal-Beteluri de la Supersur en un espacio natural como el valle de Bolintxu y su entorno. Para la plataforma, «es obligación de la Diputación garantizar su cumplimiento, por lo que cuando comunican que se van a realizar, únicamente están cumpliendo con su obligación y las normas aprobadas».

Han recordado que la cantera del Peñaskal se dejó de explotar a finales de los años 90, aunque por ley tendría que haber sido recuperada por la empresa, pero en vez de exigírselo, desde el Ayuntamiento de Bilbo se convocó un concurso para su recuperación. En 2002 se aprobó una propuesta, que nunca se llegó a realizar, que recogía una serie de zonas recreativas junto a un museo abierto de escultura.

Cuando en 2006 se aprobó la construcción de la Supersur, la Diputación de Bizkaia dio permiso para utilizar la cantera como depósito de residuos inertes. Finalmente, ha sido utilizada para depositar los materiales extraídos en la construcción de la Supersur, ya que por su cercanía era a nivel de tiempo y costes una buena opción. Para la plataforma no es un ejemplo de «economía circular, y además, no se han reciclado las rocas extraídas al monte, que seguirán siendo cemento en alguna carretera».