Jon Ormazabal

Zabaleta despeja el camino a semifinales a base de pelotazos (13-22)

Urrutikoetxea-Aretxabaleta se han adelantado 13-5 gracias a su gran arranque de partido, pero el zaguero de Etxarren ha encontrado una pelota de su gusto y, junto a un eficaz Elezkano, se aseguran una plaza entre los dos primeros.

José Javier Zabaleta ha cerrado su gran primera vuelta con otro partidazo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
José Javier Zabaleta ha cerrado su gran primera vuelta con otro partidazo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Danel Elezkano y José Javier Zabaleta son los primeros clasificados para las semifinales del Parejas tras reconducir en el Ederrena un partido que Urrutikoetxea-Aretxabaleta les habían puesto muy cuesta arriba con su juego y un 13-5 a su favor en el marcador. Nueve tantos consecutivos dieron el lunes un inesperado punto a la pareja de Baiko y, cosas de la pelota, hoy se les ha escapado un triunfo que parecían tener encarrilado encajando un parcial de 17-0. Eso sí, si todavía cuesta encontrar los motivos a la vuelta de Getaria, en Urretxu la explicación ha estado en la magnífica segunda parte del partido de José Javier Zabaleta que, una vez que ha encontrado una pelota de su gusto, ha despejado el camino a semifinales a base de pelotazos. Sin duda, el de Etxarren ha sido uno de los mejores pelotaris de esta primera fase y hoy le ha puesto la guinda con otro partidazo y un último pelotazo al rebote, pegándole desde el cinco ha hecho botar la pelota en el 8, que puede servir como resumen a lo que, con excepciones, hemos visto en estas trece semanas.

Desde el primer pelotazo, el partido ha tomado un cariz inesperado. Lo primero por la versión agresiva de un Mikel Urrutikoetxea valiente y acertado, que ha dado sentido a cada pelotazo y que ha hecho mucho daño a sus rivales con remates de diversa factoría. Si hasta la fecha al de Zaratamo se le había visto algo especulador o temeroso, hoy ha intentado pasar al ataque en cada oportunidad que se le ha presentado, comprobando que es mucho más peligroso jugando de esta manera. Si ha habido partidos en los que le ha costado horrores anotarse un tanto, hoy para el primer descanso largo (12-4) ya le habíamos apuntado 7 –cifra e la que se se ha quedado–.

En ello ha colaborado, y mucho, la buena labor de Andoni Aretxabaleta que, reclutado a última hora en sustitución del confinado Imaz, ha ofrecido una muy buena imagen a pocos metros del joku-leku de Eitza donde dio sus primeros pelotazos. Dándole altura a cada pelotazo, el de Markina-Xemein ha aguantado bien la embestida de un José Javier de mayor pegada pero que tampoco ha sido capaz de dominar todo lo que se podía esperar de él e esa primera parte del partido.

Cambio de guion

El panorama ha cambiado por completo tras el parón televisivo, y no es la primera vez que la pareja de Urrutikoetxea falla a la vuelta de este primer descanso, cuando los azules han podido poner en juego una pelota mucho más exigente, más difícil de mover, con la que José Javier Zabaleta se ha hecho con el mando del partido. La transformación también ha venido propiciada por un cambio de estrategia por parte de los de Aspe, con Elezkano entrando menos de aire y dejando que su zaguero causara estragos entrando a bote desde el cuatro/cuatro y medio.

Así, con el control del peloteo, los líderes han tomado también el mando en el marcador con la excepción de una pelota enviada fuera por Elezkano. (13-14 tras un saque-remate del delantero azul). Para colmo de males de la pareja vizcaina, Andoni Aretxabaleta, que ya estaba empezando a acusar el trote al que le sometió Zabaleta, ha hecho un mal movimiento con su rodilla y su capacidad para resistir se ha visto bastante mermada y los de Aspe se han ido directos al cartón 22.

 

FICHA TÉCNICA:

Urrutikoetxea-Aretxabaleta:13

Elezkano-Zabaleta:22

Pelotazos: 407. Duración: 54,28 minutos. Marcador: 5-0, 5-2, 8-2, 8-3, 9-3, 9-4, 12-4, 12-5, 13-5, 13-22. Saques: 2 Urrutikoetxea y 0 Elezkano II. Tantos: 7 Urrutikoetxea, 0 Aretxabaleta, 10 Elezkano y 6 Zabaleta. Errores: 3 Urrutikoetxea, 3 Aretxabaleta, 1 Elezkano y 2 Zabaleta. Incidencias: La penúltima jornada de la liguilla del Parejas ha comenzado en el Ederrena de Urretxu.