NAIZ

Baskonia, a afianzarse en la tercera plaza, y Bilbao Basket quiere escapar del farolillo rojo

El TD Systems Baskonia recibe este domingo a un Herbalife Gran Canaria –17.00, Buesa Arena– que pelea por entrar en unos play offs muy caros. RETAbet Bilbao Basket visita al UCAM Murcia –20.00–, que llega tras romper ante Fuenlabrada una racha de nueve derotas seguidas.

Baskonia y Bilbao Basket tienen objetivos distintos en sus respectivos encuentros de este domingo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Baskonia y Bilbao Basket tienen objetivos distintos en sus respectivos encuentros de este domingo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Dos encuentros y dos objetivos totalmente distintos. TD Systems Baskonia y RETAbet Bilbao Basket tienen sendas citas este domingo en las que podrían ir aclarándose algunas cosas de su futuro inmediato.

Los gasteiztarras reciben al Herbalife Gran Canaria con Europa como telón de fondo, después de una semana importante para ambos conjuntos en sus participaciones continentales.

Los canarios ya están clasificados para las semifinales de la Eurocup, mientras que los baskonistas continúan en la pelea por entrar en la siguiente fase de la Euroliga tras barrer el viernes al Armani Milano (86-69).

Así, el derroche físico de los dos equipos durante esta semana podría marcar el partido que se celebrará en el Buesa Arena (17.00). Será el tercer partido de los claretianos en cinco días y el segundo de los azulgranas en menos de 48 horas.

Los de Dusko Ivanovic están obligados a ganar si quieren mantener la tercera plaza de la clasificación y deberán sobreponerse de nuevo a la baja de Tonye Jekiri.

Se espera que el técnico montenegrino supla muchos momentos esta ausencia con cinco jugadores más pequeños en cancha. De hecho, en el último partido de Euroliga frente al CSKA de Moscú, fue Tadas Sedekerskis el hombre que defendió al 'cinco' rival con buenos resultados para los baskonistas.

Los de por Forfi Fisac, por su parte, son undécimos con 10 victorias en la Liga ACB y pelean por colarse en unos play offs que están muy caros, aunque se encuentran en un buen momento después de un inicio de temporada plagado de dudas.

Han ganado tres de sus últimos encuentros disputados en la competición doméstica con jugadores importantes como Matt Costello y el AJ Slaughter, que son los estiletes, un equipo muy similar al Baskonia, sobre todo, en la velocidad de juego.

Bilbao Basket, al completo

RETAbet Bilbao Basket, por su parte, visita al UCAM Murcia en el Palacio de Deportes (20.00) con la intención de obtener una victoria que le permita abandonar el farolillo rojo de la tabla en el que se encuentra a once jornadas del final de la temporada regular.

Los hombres de negro no acaban de salir de esa última plaza en la que están empatados a solo seis victorias con el Acunsa GBC y el Coosur Real Betis y que ocupa por haber jugado un partido más que donostiarras y sevillanos. A los que, no obstante, ha ganado los cuatro partidos que ha jugado contra ellos en ese curso.

Al contrario que a lo largo de una campaña de problemas más allá de los que ya ocasiona la covid, los de Alex Mumbrú están casi al completo y además han mejorado el juego que no le alcanzaba para casi nada cuando le asolaron las lesiones y los problemas de salud.

Así, el técnico catalán cuenta con toda la plantilla a su disposición, a excepción del lesionado de larga duración Tomeu Rigo. Por ello, como en las últimas jornadas, deberá realizar un descarte entre sus 13 jugadores. Un rol que ha recaído, cuando ha podido elegir, en el alero polaco Jaroslaw Zyskowski.

La pérdida de protagonismo de Zyskowski es consecuencia de la llegada del tirador John Jenkins, un jugador en el que Bilbao Basket ha puesto muchas esperanzas para que lidere la remontada en la tabla junto al pívot Ondrej Balvin, el base Jonathan Rousselle y el escolta Jaylon Brown, sus jugadores clave.

El conjunto bilbaino cogerá a un Murcia que estaba en caída libre en un 2021 en el que no conocía la victoria hasta que ganó este jueves en Fuenlabrada, en un partido aplazado, para romper una racha de nueve derrotas seguidas.

Con ese triunfo los de Sito Alonso ganan tres victorias respecto a un descenso del que, aún dando un gran paso, no han escapado del todo. Y, además, el Bilbao Basket pretende recortarle la distancia.