
La iglesia de Amurrio se ha convertido esta mañana en el centro de las protestas por el cierre de Tubacex y en apoyo a la huelga indefinida. Decenas de vecinas y vecinos de Araialdea se han encerrado para protestar por la destrucción de empleo y condiciones de vida que se están sufriendo en la comarca. «Lo que está en juego es el futuro de la comarca», subrayan.
️ Ikaragarria da Aiaraldean duintasunez bizitzearen eta enpleguaren alde sortu den olatua. Langile klasearen olatua, elkartasun olatua, duintasun olatua...
— Aiaraldeko Greba Batzordea (@AiaraldeaGreba) March 27, 2021
----
Hoy nos encerramos en la iglesia de Amurrio para denunciar la sangría neoliberal que está sufriendo el eskualde. pic.twitter.com/7RdpGcu0Pv
La movilización ha partido a las 11.00 desde la Herriko plaza, donde se han juntado decenas de personas, pertenecientes a diferentes sectores: trabajadores de diferentes empresas de la comarca, comerciantes, pensionistas y miembros del movimiento feminista entre otros, y se han acercado a la iglesia de Santa María, donde han iniciado un encierro. Tienen previsto pasar el día y la noche en la iglesia, han asegurado.
«Los 129 despidos de Tubacex y la huelga indefinida iniciada por los trabajadores han sido el detonante de esta movilización, pero las personas que están participando en el encierro insisten en que el problema no se limita a esa empresa, ya que lo que está en juego es el futuro de toda la comarca», han subrayado.
Explican que el objetivo del encierro será unir a personas de diferentes sectores para «debatir y consensuar las luchas que se llevarán a cabo de aquí en adelante». A ello estarán encaminadas las acciones que se llevarán a cabo a lo largo deeste sábado en la iglesia de Amurrio.
El Comité de Huelga de Aiaraldea ha organizado un programa de todo el día para fomentar el debate y las relaciones entre la ciudadanía, que consta de una mesa redonda sobre la precarización de la juventud, una concentración bajo el lema ‘Aiaraldea Alerta Gorrian!’ y coloquios sobre patriarcado y trabajos ocultos y conflictos obreros (esta última se emitirá vía streaming en este enlace, a partir de las 18.00). A las 20.00, se celebrará una asamblea general para acordar los pasos a dar.
Desde la organización hacen un llamamiento a todas las y los vecinos de Aiaraldea para que se unan al encierro: «Las puertas de la iglesia permanecerán abiertas hasta las diez de la noche para que todo aquel que lo desee pueda participar».

«No se necesita la propiedad de una casa para vivir; lo importante es vivir, no poseer»

«Comandos Anticapitalistas de ETA», ¿ignorancia o errata intencionada de la consejera?

«Trump parece buscar el regreso a un esquema puramente colonial del comercio»

Portazo de Burgos al sentir de Trebiñu: «Es tan burgalés como el resto de la provincia»
