El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo y exconsejero de Euskaltel, José Angel Corres, ha afirmado que la OPA de MásMóvil «no es positiva para Euskadi» y ha considerado que el Gobierno Urkullu, con el fondo arbitrado para tener participación en empresas cotizadas, podía haber evitado la operación.
El Grupo MásMóvil comunicó este domingo una oferta pública de adquisición (OPA) a través de Kaixo Telecom, S.A.U., una sociedad participada íntegramente por MásMóvil Ibercom, S.A.U., sobre el 100% de las acciones de Euskaltel, S.A.
Tras señalar que la OPA «no es positiva para Euskadi» y afirmar que le da «mucha pena», Corres ha advertido de que se pierde «una empresa vasca y viene una gran empresa internacional».
«Es verdad [Masmovil] que tiene su razón social en Gipuzkoa, pero he leído que solo tiene una mesa y un despacho y las decisiones se adoptan más allá», ha alertado en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.
A su juicio, la presencia de Kutxabank en el accionariado de Euskaltel «le debiera dar una conciencia de país y otro tipo de sensibilidad», pero ha considerado que lo que ha «facilitado» la operación ha sido que la entidad financiera vasca bajara su participación del 20% para cumplir las exigencias del Banco Central Europeo.
«La pena es que no se ha articulado nada a nivel de país para que esa participación que había que liberar quedase en manos publicas o semipublicas vascas», ha sostenido.
En este sentido, ha defendido que, al igual que ha sucedido con el fondo arbitrado por el Gobierno de Lakua para tener participación en empresas cotizadas en casos como los de CAF o Kaiku, se «podía haber intentado hacer lo mismo» en el caso de Euskaltel.
«El Gobierno Vasco podía haber salvado esta operación sin duda, otra cuestión es que haya querido o no. El instrumento lo tiene creado y era cuestión de tomar una decisión y considerar que era una empresa que merecía la pena mantener su arraigo», ha insistido.
Por último, ha señalado que el movimiento supondrá a nivel impositivo «un perjuicio para Euskadi» y ha advertido de que buena parte de los puestos de trabajo estarán duplicados.
Kutxabank y Confebask lo celebran
Kutxabank, accionista de Euskaltel con el 19,88% del capital social, ha afirmado que la OPA «es una buena operación» para la empresa porque «contribuye a la sostenibilidad futura» de Euskaltel.
Además, cree que esta operación le permite «competir por ser una de las primeras empresas de telecomunicaciones en el Estado». También ha destacado que es un operador «con clara vocación consolidadora, inversora y de crecimiento». La entidad ha subrayado que la operación incluye «importantes compromisos locales a largo plazo» en cuanto a actividad, empleo, marcas y sedes sociales.
Por su parte, en declaraciones a Euskadi Irratia, el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre ha afirmado que se trata de «un pacto entre dos empresas importantes de este país al que se ha llegado con un alto nivel de consenso entre sus accionistas». A su juicio, esta operación «sitúa a Euskadi en otro nivel en el campo de las telecomunicaciones».
«Todos sabemos que en esta materia nos enfrentamos a retos importantes, de digitalización, inversión, capacitación técnica y parece que esta operación puede estar alineada con esa estrategia de impulso del sector. Todos esperamos que sea una buena noticia, para ambas empresas, su enraizamiento, para el país y para la sociedad en su conjunto», ha añadido