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Bilbo transformará la calle María Díaz de Haro en un «corredor verde»

El Ayuntamiento de Bilbo llenará de árboles y dará más espacio para el peatón a la céntrica calle María Díaz de Haro, en la que invertirá 3 millones de euros en una primera fase de un proyecto pensado para transformar la vía.

Proyecto de transformación para la calle María López de Haro, en Bilbo.
Proyecto de transformación para la calle María López de Haro, en Bilbo.

La calle María Díaz de Haro de Bilbao se convertirá en un «corredor verde» con prioridad para el peatón. El trabajo se desarrollará por fases y la primera de ellas, con un plazo de ejecución de 14 meses, cuenta con un presupuesto de 3.115.000 euros y será licitada en «muy pocos días», según ha indicado el alcalde, Juan Mari Aburto.

El regidor bilbaino y el concejal delegado del área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, han presentado este martes el proyecto diseñado para la calle María Díaz de Haro.

Según han destacado la calle se convertirá en un corredor verde y «una prolongación natural» del Parque de Doña Casilda hasta su unión con el parque de Amezola. Ha asegurado también que será un lugar «armonioso, sostenible en todo su conjunto, con espacios amplios para el paseo, con una cuidada vegetación y también con juegos infantiles».

Aburto ha indicado que si bien se ha abordado el diseño completo de la vía por un criterio de coherencia, la obra se ejecutará en fases y en la primera de ellas se urbanizarán los tramos finales de la calle, entre Simón Bolívar y Autonomía.

Los trabajos priorizarán el uso peatonal y en esta primera fase se crearán más de 6.000 metros cuadrados de nuevas zonas peatonales y verdes. Ha afirmado también que María Díaz de Haro cuenta con casi un kilómetro de longitud y una sección de fachada a fachada de 25 metros.

Un carril para vehículos

Según han explicado, con esta trnansformación se pretende dar a la vía un carácter renovado y dar prioridad al viandante y al acceso a los locales en planta baja, por lo que «se establecerá el uso peatonal como prioritario, sin olvidar la necesidad del uso rodado, tanto de paso como de acceso».

Para ello, se reorganizará la sección de la calle, reduciendo la zona de calzada a un solo carril. Esto permitirá ensanchar las aceras hasta los 4 metros y medio, frente a los 3 metros actuales, y crear un gran espacio central como corredor verde. En él se ubicará un parque lineal en el que se habilitarán zonas estanciales y de paseo. Se prevé asimismo la instalación de una zona de juegos infantiles en el tramo central.

En ese sentido ha subrayado que «María Díaz de Haro hace tiempo que tampoco tenía la intensidad de tráfico del pasado», por lo que se considera que con un solo carril de circulación «puede funcionar adecuadamente, manteniendo la apertura a dos en la confluencia con Autonomía».

Alumbrado

Respecto a la iluminación, el alumbrado de la calle se ejecutará por medio de luminarias a dos alturas, a 4 metros en zonas peatonales y a 6 metros hacia el vial. Además se han previsto varios tipos de luminarias, según su ubicación y la función que vayan a desarrollar.

Por un lado, se ha proyectado un alumbrado de estilo vanguardista y funcional para las zonas de acera y vial; mientras que, para el parque, se ha diseñado un alumbrado más estético y moderno, según ha destacado el concejal Abaunza.