NAIZ

EH Bildu califica de «expolio en toda regla» la venta de Euskaltel e interpelará a Urkullu

«Un expolio en toda regla a la sociedad vasca». Así ha calificado EH Bildu la venta de Euskaltel a MásMóvil. Además, ha denunciado que el proceso se ha realizado «con el impulso y la complicidad del PNV», por lo que interpelará al lehendakari Iñigo Urkullu en el próximo pleno de control.

Iñigo Urkullu responde a una pregunta de Maddalen Iriarte, en una imagen de archivo. (Endika PORTILLO/FOKU)
Iñigo Urkullu responde a una pregunta de Maddalen Iriarte, en una imagen de archivo. (Endika PORTILLO/FOKU)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha denunciado este martes la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil como un «expolio en toda regla a la sociedad vasca».

Iriarte y el parlamentario de la coalición soberanista Iker Casanova han comparecido ante los medios de comunicación para criticar la venta de la compañía de telefonía, algo que es «mucho más que una mala noticia».

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha recalcado que Euskaltel es una empresa «creada con dinero público que acaba en manos privadas, con el impulso y la complicidad del PNV».

Ha criticado que la operación ha servido para que «cuatro listos se lo lleven crudo» a través de una operación de «especulación pura y dura».

Iriarte ha añadido que esta operación demuestra que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está «sometido a los intereses de las multinacionales y que carece de una visión estratégica para el país», ya que su política económica se la marca la patronal Confebask y la energética, Iberdrola y Petronor.

«Evitar lo que ha pasado»

Por su parte, Casanova ha recordado que en 2019 el Parlamento de Gasteiz instó al Gobierno de Lakua a estudiar su entrada en Euskaltel, precisamente para evitar lo que acaba de pasar, ya que ha acabado dependiendo de una «empresa radicada en Madrid propiedad de unos fondos buitre».

Casanova ha dicho que la trayectoria de Euskaltel ha estado marcada por varios hitos, como en 2012 la venta de la red de fibra óptica a la empresa por 68 millones de euros, cuando ahora está valorada en unos mil millones, y de las últimas acciones que quedaban en manos del Gobierno Vasco.

Otro de los momentos importantes de la vida empresarial de Euskaltel fue la salida a bolsa en 2015 con la que, entre otras cosas, los directivos se repartieron 48 millones de euros en bonus.

El tercer momento relevante de la trayectoria de la compañía vasca fue la entrada de Zegona en 2019 como uno de los principales accionistas del grupo, algo que hizo con «el lema: comprar, arreglar y vender».

Casanova ha recordado que en los últimos años su grupo ha presentado en el Parlamento 23 iniciativas relacionadas con esta trayectoria de Euskaltel y que en este tiempo ha quedado demostrado que la «red de mentiras del Gobierno Vasco ha sido más larga que la de fibra óptica» de la compañía.

Ha denunciado que con su posición el Gobierno de Lakua traslada al sistema productivo vasco que su modelo es el de la multinacional y no el de las pequeñas y medianas empresas.

Por último ha culpado al presidente del consejo de administración de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, al presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, y al lehendakari Iñigo Urkullu de ser los responsables de la "liquidación" de Euskaltel.

Por ello, EH Bildu ha anunciado que en el próximo pleno de control del Parlamento de Gasteiz interpelará al lehendakari sobre la venta de la compañía vasca a MásMóvil