NAIZ
Muskiz

El comité de Petronor convoca una asamblea, el 6 de abril, para mostrar el rechazo al ERTE

La dirección de Petronor ha anunciado que piensa aplicar un expediente de regulación temporal de empleo en el contexto de la caída del consumo de productos petrolíferos. El comité de empresa cree que hay otras opciones y teme que se rebajen los estándares de seguridad en la planta de Muskiz.

El comité de empresa propone aumentar la formación y el conocimiento de la planta por parte de los trabajadores. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
El comité de empresa propone aumentar la formación y el conocimiento de la planta por parte de los trabajadores. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Después de que la dirección de Petronor comunicara el lunes, 29 de marzo, la intención de iniciar un procedimiento de suspensión de contratos de trabajo, el comité de empresa ha decidido convocar una asamblea de trabajadores el próximo 6 de abril para debatir y aprobar «las medidas a tomar para enfrentar el expediente de regulación».

El comité –integrado por representantes de TU, ELA, CCOO y UGT– ha señalado este miércoles que, a falta de recibir la memoria técnica en la que se concretará el modo de aplicación del ERTE, teme que la dirección «rebaje los estándares de seguridad en la planta al reducir personal para la vigilancia de las unidades».

Por contra, considera que la actual coyuntura «debe aprovecharse para aumentar la formación y el índice de conocimiento de las unidades» de la refinería, «afrontando así los proyectos de futuro de la compañía en las mejores condiciones posibles».

Suspender la colaboración con la dirección

Mientras tanto, el comité pide a la plantilla «que suspenda toda colaboración con la dirección, ajustándose al cumplimiento estricto de las obligaciones laborales y no realizando trabajos extraordinarios o fuera de jornada».

Ha recordado también que en la anterior asamblea, que se llevó a cabo el 23 de marzo, se  aprobó un calendario de movilizaciones ante los reiterados incumplimientos de los acuerdos alcanzados en enero de 2020.