NAIZ

La Delegación del Gobierno español prohíbe las columnas del Aberri Eguna en Iruñea

Euskal Herria Batera informa de que la Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha prohibido las columnas que, en el Aberri Eguna, iban a confluir desde distintos barrios en la plaza del Castillo de Iruñea. «La excusa es la imposibilidad de garantizar las medidas contra el covid», denuncia.

Presentación de los actos de Aberri Eguna por parte de la dinámica Euskal Herria Batera. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Presentación de los actos de Aberri Eguna por parte de la dinámica Euskal Herria Batera. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La dinámica popular Euskal Herria Batera ha comunicado que la Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha prohibido el acto que habían convocado para este domingo en Iruñea con motivo del Aberri Eguna.

Según destaca Euskal Herria Batera, en Iruñea estaba previsto que columnas que partirían desde diferentes puntos de la ciudad confluyeran en la plaza del Castillo y que iban a cumplir todas las medidas de seguridad frente al covid como la utilización de mascarillas, gel o la aplicación de distancias de seguridad. Sin embargo, la Delegación «ha decidido prohibirlo tomando como excusa la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad frente al covid en ellas».

Por ello, anuncian que las columnas previstas desde Arrotxapea, Txantrea, Alde Zaharra, Mendillorri y Donibane-Iturrama no saldrán de los respectivos barrios, pero los organizadores hacen un llamamiento a participar en el acto de emisión de la señal que se celebrará a partir de las 12.15 desde la plaza del Castillo «para que, conjuntament, Euskal Herria Batera, celebremos el Aberri Eguna cantando, mientras disfrutamos de espectáculos de danzas, música, pintura».