Muskiz envía un requerimiento a Lakua para que revise su situación con tasa de 254

El Ayuntamiento de Muskiz ha remitido a Lakua un requerimiento previo a la vía contencioso administrativa para que se actualicen los datos de incidencia de covid y que la localidad deje de estar entre los municipios cerrados perimetralmente. Los vecinos también han presentado un recurso en el TSJPV.

Ayuntamiento de Muskiz. (MUSKIZKO UDALA)
Ayuntamiento de Muskiz. (MUSKIZKO UDALA)

En el texto remitido por el Ayuntamiento de Muskiz al Gobierno de Lakua se destaca que la tasa de incidencia en el municipio, después de haber bajado de 427 casos (por cien mil habitantes) a 213 desde el pasado viernes a este martes –este miércoles es de 254–, es similar a la de otros municipios sin medidas restrictivas, por lo que «se produce un agravio comparativo».

Además, recuerda que hasta el 6 de abril no se publicará la nueva relación de localidades con una tasa igual o superior a 400 y destaca el «perjuicio de imposible o difícil reparación» que supone aplicar a Muskiz las medidas establecidas para los municipios con alta incidencia de covid.

Por ello, el Consistorio ha pedido la modificación del decreto del lehendakari del pasado 26 de marzo y que se proceda «a la inmediata actualización de los datos de la tasa relativa a municipios con incidencia acumulada en 14 días superior a 400 casos por 100.000 habitantes».

Además, reclama una nueva resolución de la directora de Salud Pública y Adicciones «por la que se determina la relación de municipios afectados» por las medidas contenidas en el decreto del lehendakari, «dados los daños de difícil o imposible reparación» que se ocasionarían a los vecinos, hostelería y otros negocios.

Recurso ante el TSJPV

Asimismo, vecinos del municipio han presentado esta mañana una petición de medidas cautelarísimas en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Según han explicado, «es un recurso para que, en la mayor brevedad posible, el tribunal revoque la decision de la consejera Sagardui, del LABI y del lehendakari de mantener a Muskiz en zona roja, a pesar de los datos actuales».

«Tendremos muy pronto una contestación. Mientras tanto, hoy a las 20.30 horas en la plaza Meatzari nos juntaremos para que nos oigan, y sepan que el pueblo de Muskiz no se calla ante las injusticias», han añadido.

Los hosteleros deciden abrir

Ante esta situación, los hosteleros de Muskiz han decidido obviar las restricciones y abrir el interior de sus establecimientos sin limitación de horarios por considerar que es «una injusticia» tener que estar confinados, cuando han reducido la tasa de incidencia acumulada.

Según han señalado, dentro de 15 días, «cuando toda Bizkaia esté confinada», ante la evolución de los datos, «nosotros seguiremos confinados otra vez».

Los hosteleros ha reconocido que «sienta mal» tener que trabajar bajo restricciones, cuando el municipio está en 'amarillo', con 254,04 casos de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes este pasado martes. «No tienen derecho a hacer lo que han hecho», han denunciado desde el sector de la hostelería de Muskiz.