NAIZ

El responsable de vacunas de la EMA ve «un vínculo claro» entre la de AstraZeneca y los trombos

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, ha afirmado que hay «un vínculo claro» entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de trombos. La EMA se pronunciará este miércoles.

El responsable de EMA ve «un vínculo claro» entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos. (Raúl ARBOLEDA/AFP)
El responsable de EMA ve «un vínculo claro» entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos. (Raúl ARBOLEDA/AFP)

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, ha indicado este martes que ve «un vínculo claro» entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de trombos.

«En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción», asegura Cavaleri en una entrevista publicada por el diario italiano ‘Il Messaggero’.

«Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas», añade el responsable de la estrategia de vacunas de EMA.

El responsable de la EMA ha reconocido que «hay más casos de trombosis cerebral con déficit de plaquetas entre los jóvenes de lo que cabría esperar», principalmente en mujeres menores de 50 años. «Aunque también ha habido casos de entre 50 y 60 años y también hay hombres, alrededor del 20 por ciento. La edad media ronda los 45-47 años», ha puntualizado.

En cualquier caso, Cavalieri no se ha pronunciado abiertamente sobre si se fijará un grupo de edad o colectivo al que no se pueda administrar este miércoles, en la reunión que ha organizado la EMA para emitir una nueva opinión sobre la seguridad de la vacuna.

La EMA se pronunciará el miércoles

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha anunciado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitirá una nueva opinión «a última hora del miércoles» sobre la relación entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los trombos en algunos vacunados.

«En estrecho contacto con la EMA sobre la evaluación de farmacovigilancia de la vacuna de AstraZeneca. Se espera la evaluación a última hora del miércoles», ha avanzado en una publicación en redes sociales.

OMS: «Por ahora no hay evidencias»

El director de Regulación y Precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rogério Gaspar, ha insistido en que «por ahora» no hay evidencias científicas suficientes para asegurar que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca provoque la aparición de eventos trombóticos.

«Se están analizando los datos que llegan todos los días, por lo que la OMS confía tanto en los sistemas de farmacoviligancia, como en los comités de evaluación y en las agencias reguladoras. Además, las autoridades del Reino Unido están examinando los mismos datos que la EMA y la impresión que se tiene es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo positiva», ha aseverado Gaspar.

La subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, ha informado de que el organismo está recopilando datos de la vacuna de AstraZeneca de «todas las regiones» del mundo donde se está administrando y no sólo de Europa. «Estamos recopilando todos los datos y, además, estamos también en contacto con la compañía, quien tiene la obligación de informar sobre los datos de seguridad», ha zanjado.

En varios países europeos se suspendió temporalmente

El mes pasado Dinamarca, Islandia, Noruega e Italia, entre otros países europeos, anunciaron la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca tras registrar «casos graves de trombos».

La duda ya estaba sembrada, pero la EMA dijo que «el número de trombosis en las personas vacunadas no es superior al observado en toda la población», y la vacunación con la fórmula de AstraZeneca se mantuvo en la mayoría de los países occidentales. También en la CAV y en Nafarroa, cuyos gobiernos subrayaron que tiene efectos positivos para intentar frenar la pandemia. La Agencia Europea de Medicamentos concluyó unos días después que la vacuna con AstraZeneca es «segura y eficaz».