NAIZ

Hosteleros de Bizkaia protestan en la Seguridad Social con tensión con la Ertzaintza

Hosteleros de Bizkaia han pedido en las oficinas de la Seguridad Social en Bilbo reducir sus cuotas de autónomos entre el 60 y el 70% y la exención por sus trabajadores en ERTE. En la protesta se han vivido momentos de tensión con la Ertzaintza.

Foto de archivo de una movilización de los hosteleros de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Foto de archivo de una movilización de los hosteleros de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Representantes de SOS Ostalaritza Bizkaia y Bizkaiko Tabernariak se han concentrado este martes ante las oficinas de la Seguridad Social en Bilbo para exigir una reducción de entre el 60 y el 70% de las cuotas de autónomos, aplicada directamente a la hora de ser cobrada, y la exención de abonar la cuota de la Seguridad Social de sus trabajadores en ERTE.

En una carta dirigida a la Seguridad Social, los hosteleros han recordado que después de un año sin poder trabajar al 100%, los impuestos los tienen que pagar igualmente, «estemos en zona verde o roja», ha señalado uno de sus representantes, Kike Trinidad.

En la misiva, SOS Ostalaritza pide a la Seguridad Social que la reducción de la cuota de autónomos y la exención por los trabajadores en ERTE «sean aplicadas a todos los miembros del colectivo de la hostelería, tengan o no deudas con la Administración», ante la necesidad, han añadido, de «buscar soluciones a los ahogantes problemas económicos que provoca la situación actual».

A preguntas de los medios, Kike Trinidad ha califica de «vergüenza» la ayuda que el gremio recibe por cese de actividad, ya que, según ha afirmado, «no llega ni para pagar un recibo de autónomos».

Asimismo, y cuestionado por si tienen previsto recurrir a la justicia las medidas de cierre establecidas para los municipios que superen los 400 casos por 100.000 habitantes, Trinidad ha señalado que no descartan hacerlo, bien sea junto a las asociaciones vascas de hostelería, o en solitario porque, «si no hacemos algo, esto va a ser la ruina de este sector».

En este sentido, ha calificado de «excesiva» la decisión de Gobierno de Lakua de permitir abrir los interiores solo para desayunos y comidas en aquellos municipios que, en el momento de la revisión semanal de los lunes, hayan superado los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde su punto de vista, resulta «inviable» mantener la actividad con esos criterios, ya que «muchos establecimientos van a tener que cerrar». A su juicio, «la única solución es que nos compensen o nos indemnicen», por lo que desde la plataforma han exigido «soluciones dignas para este gremio porque estamos machacados una y otra vez».

Antidisturbios desplazados

Al término de la protesta y de la lectura de un comunicado ante los medios, varios de los concentrados han intentado acceder a las dependencias interiores del organismo público para hacer entrega de la carta con su petición, dirigida al responsable de la delegación en Bizkaia.

Sin embargo, uno de los empleados les ha impedido el acceso en el pasillo, alegando que solo se podía acceder con cita previa, instante en que se han vivido momentos de tensión entre los gritos de varios de los concentrados, que le conminaban a coger la carta.

Entre frases de «tenemos que comer», «gobernantes, escuchad» y «es una vergüenza lo que estáis haciendo con la gente autónoma», el empleado ha insistido en que sin cita no reciben a nadie y ha cerrado la puerta.

Minutos después, y mientras los manifestantes esperaban en el pasillo entre el portal y la recepción, se ha personado una patrulla de la Ertzaintza, que ha dialogado con los concentrados, y les ha indicado que estaban incumpliendo las medidas de distancia social y de protección sanitaria.

A continuación han llegado también furgonetas de antidisturbios, cuya intervención no ha sido necesaria, ya que se le ha autorizado al representante de los hosteleros a acceder en solitario para entregar la carta con las peticiones del sector . Tras ello, los concentrados han dado por concluida la protesta sin incidentes.