NAIZ

Las opciones de Top8 de Baskonia pasan por Valencia... y Estambul

Dusko Ivanovic no podrá contar con Jekiri y mantendrá la duda de Pierrià Henry, con un esguince de tobillo hasta el último momento. «El jugador tiene ganas pero si no está bien no le vamos a forzar», ha declarado el montenegrino en la previa del transcendental partido.

Aunque el base quiere jugar, la presencia de Henry será duda hasta el último momento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Aunque el base quiere jugar, la presencia de Henry será duda hasta el último momento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La ecuación que permita al Baskonia disputar la eliminatoria de Top-8 de la Euroliga pasa por la Fonteta, cancha de gran recuerdo para el baskonismo, pues fue allí donde obtuvo hace menos de un año su último título, donde los de Ivanovic deben vencer sí o sí al Valencia Basket, pero a su vez cuenta con otras dos incógnitas, especialmente la de Estambul, donde el Real Madrid debe caer ante el Fenerbahce para que los gasteiztarras estén en la siguiente fase. La otra vía que podría abrir las puertas de la siguiente eliminatoria a los de Dusko Ivanovic sería la de San Petersburgo, donde el Zenit debería perder los dos partidos que les quedan por disputar ante Maccabi y Panathinaikos. ambos en casa.

Y es que a los de Xavi Pascual les quedan todavía dos encuentros y uno de ellos lo disputarán tras la liga regular, una situación «ilógica» para Dusko Ivanovic, que también ha recordado el cambio de normativa adoptada por la Euroliga en mitad de la competición y que afectó al Baskonia, precisamente contra el Zenit.

En un principio los azulgranas tenían el encuentro de liga ganado ante el equipo de San Petersburgo –con bajas por covid-19–, pero posteriormente tuvieron que disputarlo y fueron los rusos los vencedores.

En definitiva, los cuatro equipos se juegan ahora dos plazas en la próxima ronda, pero más se juegan los taronjas, ya que su entrada en los playoffs lleva consigo la plaza europea para la próxima edición, algo que Real Madrid y Baskonia ya tienen asegurado.

Bajas importantes

De cara a este transcendental partido, Valencia Basket no podrá contar con Martin Hermannsson, mientras que los de Dusko Ivanovic tendrán la difícil papeleta de ganar a los valencianos en su feudo sin Tonye Jekiri, con un esguince de rodilla, y con la duda de Pierrià Henry, con un esguince de tobillo.

«Ya veremos si puede estar Henry. Él tiene ganas pero si no está bien no le vamos a forzar», ha señalado el entrenador montenegrino en sala de prensa antes de partir. Ha asegurado además que están preparando el partido pensando en que el base no jugará.

«Dijimos que íbamos a luchar hasta el último momento y aquí estamos. Estoy muy contento con mis jugadores», ha apuntado el entrenador.

Dusko Ivanovic ha incidido sobre todo en la «paciencia durante los 40 minutos» del encuentro, ante un equipo con «mucho talento ofensivo».

Después de una jornada de Liga Endesa, los dos equipos llegan por caminos diferentes. Los valencianos lo hacen con una derrota en casa ante el Joventut y los alaveses después de un triunfo en Andorra