Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Eibar busca una esperanza

Los azulgranas reciben mañana al Levante (18.30) con la necesidad de reencontrarse con la victoria, que se les resiste desde hace ya más de tres meses. Mendilibar sólo tiene 17 jugadores disponibles.

Con la derrota en el Ciutat de Valencia comenzó la mala racha armera, que se prolonga hasta hoy. (Fernández de Velasco/LOF)
Con la derrota en el Ciutat de Valencia comenzó la mala racha armera, que se prolonga hasta hoy. (Fernández de Velasco/LOF)

Se repite el discurso en la previa y seguirá haciéndolo, al menos hasta que no se repita en la crónica. Tras doce jornadas dejando escapar puntos, que le han quitado vida hasta dejarle a un paso del descenso, el Eibar necesita reencontrarse con la victoria. Sobre todo por los puntos, porque a este paso hasta las matemáticas le van a dar la espalda, pero también por la esperanza, que se difumina aún más rápido que las opciones reales.

Parece evidente, en este sentido, que lo primero que necesitan los azulgranas es una base sobre la que cimentar su forzosa remontada. Concretamente una victoria que les demuestre que son capaces de hacerlo, tras más de tres meses ya recibiendo palos. En toda su variedad de posibilidades aunque la más habitual, y la razón fundamental por la que el Eibar atraviesa su momento más delicado desde que llegó a Primera, es la combinación de dos carencias habitualmente letales: los errores defensivos y, sobre todo, la inofensividad en ataque. No hay un equipo que haya marcado menos goles que el Eibar esta temporada, pese al carácter claramente ofensivo del juego azulgrana.

El último cuarto de Liga arranca mañana con la visita del Levante a Ipurua (18.30). Precisamente el rival ante el que arrancó esta mala racha y que no atraviesa ahora su mejor momento. De hecho viene de perder ante el Huesca, colista en aquel momento. Pero afronta esta mini-crisis con doce puntos más que el Eibar así que no parece que en el plano anímico vaya a saltar al campo peor que su anfitrión.

Menos aún en el físico. Paco López mantiene las bajas de Campaña, Vukcevic y Miramón pero recupera a Melero, mientras José Luis Mendilibar apenas tiene 17 jugadores del primer equipo disponibles. Es difícil saber cuáles son exactamente sus lesiones y cuánto tiempo permanecerán de baja porque los pocos partes médicos que facilita el Eibar dejan mucho que desear, pero ahora mismo hay media docena de futbolistas en la enfermería armera: Correa, Bigas, Expósito, Recio, Muto y esta semana también Bryan Gil que, además de ver su quinta amarilla en Valdebebas, sufrió un percance muscular.

Habrá cambios, por tanto, en un equipo que pierde a su, con permiso de Kike, principal referencia ofensiva. Mendilibar podría limitarse al hombre por hombre con la entrada de Inui, que ya sustituyó al gaditano la semana pasada tras su lesión. Pero viendo que el trivote tampoco le ha funcionado, parece más probable que recupere el dibujo con dos delanteros, con lo que además de Inui, también Enrich regresaría al once, en detrimento de Aleix García o Sergio. Habrá que ver, además, si Cote entra en el lateral zurdo o si Mendilibar mantiene a Soares.