NAIZ

Los tambores volverán a sonar desde los balcones en San Prudencio

Este año tampoco se celebrarán las fiestas en honor a San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz, aunque la Diputación de Araba ha organizado «actos conmemorativos», entre los que figura una retreta a puerta cerrada que se podrá seguir por internet.

El año pasado la tamborrada se celebró en las casas. (Raul BOGAJO/FOKU)
El año pasado la tamborrada se celebró en las casas. (Raul BOGAJO/FOKU)

Araba celebrará la tradicional retreta de San Prudencio el próximo 27 de abril en el recinto del Iradier Arena sin público, aunque el evento se podrá seguir por internet.

Así lo ha anunciado la diputada de Cultura, Ana del Val, que ha insistido en que «se trata de abordar estas fechas con el mismo espíritu del año pasado –marcado por la pandemia–, y que podamos ofrecer a la ciudadanía, la posibilidad de homenajear, que no celebrar, bien sea por motivos espirituales o religiosos, bien sea por cuestiones de identidad con la tradición o con el territorio, las otrora fiestas de Araba».

Además del acto en el Iradier Arena, el día 27 se animará a la ciudadanía a participar de la tamborrada desde sus balcones, como en 2020, y para ello se colocarán altavoces en las iglesias de Gasteiz. Ese mismo día la Academia Municipal de Folklore, con la colaboración de Indarra Dantza Taldea, hará un espectáculo de música y danza tradicional en el teatro Felix Petite.

Ya el día 28 de abril, día de San Prudencio, la plaza de la Provincia acogerá la interpretación del "zortziko" a cargo de la Banda de Txistularis, Trompeteros y Atabaleros de la Diputación en un acto cerrado a la ciudadanía y con la única participación de las autoridades. No habrá, por tanto, ningún acto programado en las campas de Armentia con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Día de Estibaliz

En cuanto a la conmemoración del día de Nuestra Señora de Estibaliz, el 1 de mayo, el Iradier Arena acogerá durante la mañana el tradicional campeonato de aurresku y baile al suelto a cargo de Arabako Dantzarien Biltzarra quien se encargará del acceso al recinto y las invitaciones.