NAIZ

Òmnium pide movilizar un «frente común» para avanzar hacia la amnistía y la independencia

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reivindicado la necesidad de crear un «frente común del independentismo» para avanzar hacia la autodeterminación de Catalunya y ha recordado a «las más de 3.000 personas represaliadas» por parte del Estado español.

Recogida de firmas de Òmnium este sábado en Barcelona, dentro de la campaña «Places per l'Amnisita». (ÒMNIUM CUTURAL)
Recogida de firmas de Òmnium este sábado en Barcelona, dentro de la campaña «Places per l'Amnisita». (ÒMNIUM CUTURAL)

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha llamado a movilizar un «frente común del independentismo» para reclamar una ley de amnistía y avanzar hacia la autodeterminación de Catalunya.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en uno de los 500 puntos habilitados por la entidad este sábado alrededor del territorio catalán, en el marco de la campaña «Places per l'Amnistia» para reunir firmas y llevar la ley de amnistía al Congreso español.

Mauri ha insistido en que la acción celebrada este sábado es «una ofensiva ciudadana, política y asociativa para defender la amnistía para las más de 3.000 personas represaliadas, presos políticos y gente en el exilio que está sufriendo una situación de represión injusta».

Según el vicepresidente de Òmnium, el Consejo de Europa, Amnistía Internacional y demás organismos internacionales han constatado que «el estado Español es el único Estado de Europa que tiene un líder defensor de derechos humanos encarcelados, como lo es Jordi Cuixart», presidente de la entidad. «Mientras aquí intentamos salir de los callejones sin salida políticos, el Estado sigue con la represión», ha añadido.

«Mayoría independentista» en el Govern

En cuanto a las negociaciones para la formación de un gobierno independentista en Catalunya, el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que prioriza la entrada de Junts en el nuevo Govern antes que gobernar en minoría, y ha descartado marcarse fechas para llegar a un acuerdo.

Sobre la posibilidad de que Junts facilite que ERC y la CUP gobiernen en minoría, ha indicado que los republicanos quieren un Govern «que cuente con la mayoría parlamentaria independentista», y que evitará pronunciarse al respecto hasta que finalicen las negociaciones.

Ha asegurado que el acuerdo de ERC con la CUP es «perfectamente asumible» por parte de Junts: «De hecho, muchas de las cuestiones que se plasman en este acuerdo las hemos votado en posicionamientos políticos las tres fuerzas».