En una intervención en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’, organizado por Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo de la Fundación BBK, Carlos Iturgaiz ha exigido que la Eurocopa se quede en Bilbo.
El presidente del PP de la CAV ha señalado que el Gobierno de Lakua «está incómodo» con esta sede, porque «Urkullu ya dijo que no era de España, que no sentía los colores de la selección y que no va a defender que España juegue en Bilbao», igual que la izquierda abertzale, desde la que «ya han empezado a hacer una campaña contra la presencia de la selección en Bilbao».
En su opinión, si tanto las instituciones deportivas como los Ejecutivos de la CAV y el español «ceden a esta presión» y la capital vasca no es definitivamente sede de la Eurocopa, esa decisión «traerá perjuicio y daño económico para Bilbao y para sectores ya perjudicados por la pandemia, como el turismo o la hostelería como para que se les vuelva a hacer más daño económico».
Iturgaiz ha pedido que se busquen fórmulas para «no dejar tirada a Bilbao como sede», porque esto «no es solo una mera cuestión deportiva, sino también política».
Mantener la condiciones
El presidente del PP de la CAV ha realizado esta exigencia el mismo día en el que el lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que el Gobierno de Lakua no va a rebajar las condiciones que estableció para que haya público en San Mamés durante la Eurocopa.
En una entrevista en Radio Euskadi, ha explicado que la celebración de la Eurocopa en San Mamés era su «deseo», pero seguirá los consejos de las autoridades sanitarias y «no se rebajarán los criterios marcados» por el propio Ejecutivo para permitir público.
Entre estos criterios están tener un 60% de la población vacunada en la CAV y el Estado antes del 14 de junio, o una cifra que no supere el 2% de las camas de las UCIs ocupadas por covid para la fecha de los partidos, unos objetivos que la Federación Española de Fútbol considera «imposibles de cumplir y desembocarán, por tanto, en la ausencia de público».
En esta situación, la UEFA decidirá el próximo lunes 19 de abril si mantiene la sede de Bilbo, al igual que otras tres ciudades a las que ha pedido más información. Parece que la UEFA podría mantener el criterio de que sea imprescindible que en los estadios que alberguen la Eurocopa haya público.
El lehendakari ha opinado que la polémica sobre la presencia de público o no en el campo es «interesada políticamente».