Iñaki  Iriondo
Cronista político

Podemos une a EH Bildu con PP y Vox al no firmar su pacto con PNV y PSE por un ataque a su sede

Podemos-Ahal Dugu ha aunado a EH Bildu con PP y Vox afirmando que «se han negado a condenar el ataque con material explosivo sufrido» en su sede de Cartagena, una declaración pactada con PNV y PSE y que cambia el texto original. EH Bildu rechaza la agresión a esa sede.

Rueda de prensa de Miren Gorrotxategi, Joseba Díez y Eneko Andueza, representantes de Elkarrekin Podemos, PNV y PSE, respectivamente. (Endika PORTILLO/FOKU)
Rueda de prensa de Miren Gorrotxategi, Joseba Díez y Eneko Andueza, representantes de Elkarrekin Podemos, PNV y PSE, respectivamente. (Endika PORTILLO/FOKU)

Elkarrekin Podemos-IU, PNV y PSE han presentado este martes ante la prensa en el Parlamento una declaración pactada entre ellos «ante los ataques como el del pasado 2 de Abril en Cartagena contra personas, sedes de organizaciones políticas y diversas asociaciones como consecuencia del discurso de odio fomentado desde la extrema derecha o cualquier otro extremismo intolerante». El texto altera notablemente la propuesta original remitida por la formación morada desde Madrid a todos los parlamentos autonómicos. EH Bildu, que ha expresado su rechazo a este ataque y a cualquier otro contra personas, asociaciones o sedes de organizaciones políticas, no ha firmado el pacto.

Por no sumarse al acuerdo de Elkarrekin Podemos-IU con PNV y PSE, a través de las redes sociales Podemos-Ahal Dugu ha lanzado el siguiente mensaje «esta noticia no la verás en ningún panfleto digital de la derecha. PP, EH Bildu y Vox se han negado a condenar el ataque con material explosivo sufrido en una sede de Podemos hace unos días».



Por su parte, desde el PNV se ha remitido a los medios de comunicación una nota en la que afirma que «los jeltzales reprochan a EH Bildu que se haya quedado con PP y Vox como compañeros de viaje en su negativa a rechazar el uso de la violencia y condenar los ataques de la extrema derecha o cualquier otro extremismo intolerante». «Los extremos se vuelven a tocar», sentencia.

Cambio de la propuesta original

El texto original de Podemos hacía referencia al ataque de Cartagena y otros de marcado carácter ultraderechista. Por ello se solicita a cada cámara autonómica que declare «su firme rechazo al ataque a la sede de Podemos en Cartagena, así como los numerosos actos violentos llevados a cabo por la ultraderecha en los últimos meses, y la repulsa a los discursos de odio que fomentan este tipo de acciones y cuyo único objetivo es el de blanquear el fascismo». Además se ratificaba «en la defensa de la democracia, la justicia social y los derechos humanos».

Esa declaración, puesta en manos de PNV y PSE, mutó en la condena de los ataques de «la extrema derecha o cualquier otro extremismo intolerante».  Junto a ello, los firmantes se ratifican «en su compromiso con la defensa de la libertad, la tolerancia, la igualdad y el pluralismo político frente al permanente cuestionamiento de los valores fundamentales del sistema democrático por determinados partidos políticos».

Lo que inicialmente era una declaración contra el blanqueamiento del fascismo, lo termina diluyendo entre «otros extremismos» y «determinados partidos políticos» en plural, según se lee en la declaración pactada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU.

Nota de EH Bildu

Tras conocer la declaración realizada por los tres partidos EH Bildu ha hecho pública una nota en la que asegura que «ha mostrado siempre su claro rechazo de los ataques a personas, asociaciones o sedes de organizaciones políticas, y así lo ha manifestado en cada caso en las instituciones correspondientes, también en el caso de la agresión a la sede de Podemos en Cartagena».

Ha añadido que «si bien puede ser cuestionable que el Parlamento de Gasteiz tenga que hacer una lectura política de ese ataque ocurrido hace casi dos semanas, EH Bildu ha estado dispuesta a hacer ese ejercicio porque al fascismo hay que combatirlo siempre y en todos los sitios».

Concluye que «la intervención de PNV y PSE ha tenido como resultado difuminar la responsabilidad de la ultraderecha y ampliar y desviar el foco a otro tipo de responsabilidades que han evitado concretar». Por ello, explica que «EH Bildu ha decidido no sumarse a la declaración al entender que no responde a su objetivo original».