NAIZ

Lakua retira «por precaución» mascarillas que contienen grafeno

Lakua ha retirado «por precaución» unas mascarillas que contienen grafeno y que hasta ahora se distribuían entre el personal de diferentes organismos públicos, entre ellos docentes, ertzainas y sanitarios, al menos hasta que concluyan las investigaciones sobre sus potenciales riesgos. 

Mascarilla FFP2 con grafeno, elaborada por Shandong Shengquan.
Mascarilla FFP2 con grafeno, elaborada por Shandong Shengquan.

Según informa la agencia Efe, Osakidetza ha confirmado que ha procedido a la retirada de estas mascarillas y ha ordenado el "cese de su utilización y distribución".

Esta decisión se ha adoptado después de que Osakidetza haya recibido una notificación del Instituto de Gestión Sanitaria del Ministerio español de Sanidad en relación a una alerta de las autoridades sanitarias de Canadá relativa a las mascarillas que contienen grafeno.

Según las fuentes, el Ministerio ha trasladado esta notificación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su valoración aunque de momento no se conoce un pronunciamiento de este organismo.

Cuando la AEMPS se posicione, Osakidetza decidirá si deben ser utilizadas de nuevo o definitivamente retiradas.

Las mascarillas retiradas por el Gobierno de Lakua son de dos tipos: la quirúrgica IIR, desechable de grafeno y biomasa, del fabricante Shandong Shengquan, distribuida por Amevisa S.A.U., y la FFP2 Healfiber, del mismo fabricante, que provee Iturri S.A.

Osakidetza ha insistido en que esta medida está basada en la «precaución» y pone de manifiesto que los sistemas de alerta funcionan.

Los dos tipos de mascarillas son utilizados habitualmente por trabajadores de varios organismos públicos ya que el Ejecutivo autonómico adquiere este material de protección mediante compras centralizadas y también afecta a otras instituciones de la CAV, a las que también se ha alertado de la decisión.

Otras fuentes de Osakidetza han asegurado que sobre el grafeno «no hay evidencias ni estudios científicos claros que demuestren su peligrosidad ni tampoco si existe riesgo para la salud», por lo que habrá que esperar hasta que se complete una evaluación científica exhaustiva sobre dicho componente.