En el contexto del 90º aniversario de la proclamación de la II República en el Estado español, el Palramento de Gasteiz ha expresado este jueves «su compromiso con los principios del republicanismo basados en valores democráticos y en la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos». Y señala que son «principios, valores y derechos que deben vertebrar cualquier Estado, tanto en su acción política como en la forma de resolver los conflictos».
Además, la Cámara «declara que el Pueblo Vasco constituye un sujeto jurídico y político con derecho a la libre determinación y entiende su reconocimiento y ejercicio como garantía del desarrollo político, económico, social, cultural y lingüístico de la sociedad vasca».
El texto es la enmienda presentada por el PNV, que se ha aprobado gracias a los 31 votos jeltzales y la abstención de EH Bildu. Por su parte, PSE, PP-Cs, EP-IU y Vox han votado en contra.
«Primera experiencia democrática»
Elkarrekin Podemos-IU ha llevado al pleno una moción para que el Parlamento celebrara la «conmemoración del 90º aniversario de la proclamación de la Segunda República, por tratarse de un hito político fundamental en la historia democrática de Euskadi como primera experiencia democrática para construir una sociedad moderna identificada con la libertad, la igualdad, los derechos humanos y la justicia social».
Su parlamentario Jon Hernández ha lamentado que pudiendo coincidir los cuatro grupos más grandes en esa conmemoración «se haya impuesto el sectarismo» de PNV y EH Bildu. El grupo independentista ha presentado una enmienda con un escueto texto en el que se expresaba que «el Parlamento Vasco no hace suya la monarquía española y declara su compromiso con la República Vasca». Joseba Egibar, por su parte, ha recordado que en la II República no se admitió el Estatuto del Estado Vasco aprobado por 427 de los 548 alcaldes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, por lo que era preciso hacer una referencia a la libre determinación de la que ya en 1931 habló Jose Antonio Agirre.
También ha habido una cierta controversia entre EH Bildu y el PNV. Jasone Agirre ha comentado que durante la negociación han mostrado la disposición a aprobar el texto jeltzale, pero le pedían que incluyera que el nuevo estatus recoja el derecho a decidir, como garantía ante los distintos mensajes que surgen del PNV. A Joseba Egibar le ha parecido ofensiva esa «desconfianza» del grupo independentista. Finalmente EH Bildu se ha abstenido ante las propuestas de EP-IU, PSE y PNV y ha votado contra la de PP-Cs, lo que ha posibilitado la aprobación de la moción jeltzale.
PP: La república llevó a la guerra
El grupo PP-Cs ha presentado una enmienda de apoyo al régimen de la Constitución de 1978, «que ha dado lugar a un periodo democrático de 43 años». Por contra, su portavoz Carmelo Barrio ha llegado a decir que «la evolución de la II República tuvo como consecuencia golpes de estado interno, una guerra civil y luego una dictadura». Después ha añadido que la República «no fue capaz de impedir, de neutralizar, un golpe de estado. No fue capaz. La Constitución del 78 fue capaz de impedir, de neutralizar, un golpe de estado y de recuperarse con mucho más vigor».
Las palabras de Carmelo Barrio han sido rechazadas por el resto de los grupos, salvo por la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, que ha elevado la apuesta y ha definido a la II República como «régimen liberticida que llevó a la guerra civil».