NAIZ

Errondoko Auzo Etxea defenderá su espacio ante la orden de desalojo del 5 de mayo

Errondoko Auzo Etxea, espacio autogestionado de San Inazio, ha asegurado que defenderá su proyecto ante el desalojo previsto para el 5 de mayo y ha acusado a Eroski de «egoista». Convocarán movilizaciones en los próximos días.

Errondoko Auzo Etxearen kontrako desalojo mehatxua salatzeko manifestazioa. (Errondoko)
Errondoko Auzo Etxearen kontrako desalojo mehatxua salatzeko manifestazioa. (Errondoko)

Errondoko Auzo Etxea, espacio autogestionado del barrio bilbaino de San Inazio, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para defender el espacio ante la orden de desalojo del 5 de mayo.

El 5 de Mayo Eroski quiere desalojar Errondoko Auzo Etxea en el barrio bilbaíno de San Ignacio, sólo unos días después de que éste espacio celebrara su cuarto aniversario.

Errondoko Auzo Etxea está situado en un antiguo Eroski, que después de estar vacío y abandonado durante 17 años, en 2017 un grupo de vecinas recuperó y rehabilitó. Desde entonces, ha sido sede y local de varios grupos y asociaciones vecinales, entre ellas grupos de tiempo libre, grupos deportivos, culturales, feministas y sindicatos de San Inazio, Ibarrekolanda y Elorrieta.

Los colectivos que forman parte de Errondoko Auzo Etxea aseguran que la función de este espacio es «importantísima» para el barrio. Entre otras cosas, en Errondoko se han dinamizado asambleas vecinales, se puso en marcha la red de apoyo mutuo cuando empezó la pandemia, y lleva cuatro años organizando varias actividades tanto dentro como fuera del edificio.

«Errondoko ha llenado de vida un local que llevaba casi dos décadas abandonado y olvidado, y lo ha convertido en cine, salón de actos, escenario, sala de reuniones, biblioteca, zona de juegos, comedor, espacio para el debate, gimnasio o taller en base a las necesidades de cada momento», explican.

Sin embargo, Eroski denunció la ocupación del lugar y tras un proceso judicial, hay una orden judicial para desalojar el local el próximo 5 de mayo.

«Egoísmo de Eroski»

Desde Errondoko aseguran que Eroski quiere dejar en la calle a todas esas iniciativas surgidas en los últimos años «por puro egoísmo, ya que su intención es desalojar el espacio para que vuelva a quedar vacío, sin que nadie lo utilice».

«Resulta incomprensible e inadmisible que Eroski, que hace alarde del componente social de su actividad y que supuestamente tiene ‘el objetivo de generar bienestar en el conjunto de la sociedad’ prive de este espacio comunitario a nuestro barrio», subrayan los colectivos.

Ante ello, han asegurado que seguirán trabajando para defender el espacio autogestionado, «porque que es vital para llevar a cabo el trabajo social, cultural y político del barrio». Han indicado que las semanas venideras serán «cruciales para parar el desalojo» y han hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que «señale a los responsables de esta situación y proteja Errondoko».

«Por encima de las amenazas de desalojo, defendamo la ocupación. Errondoko para el barrio!», han indicado tras anunciar que convocaran movilizaciones.