Irán enriquece uranio al 60% por primera vez al tiempo que sigue negociando con Occidente

La Organización de Energía Atómica de Irán ha logrado este viernes producir por primera vez uranio enriquecido a una pureza del 60%, un paso controvertido que llega en respuesta al sabotaje a su planta de Natanz, del que la responsabiliza al Mosad, el servicio de inteligencia de Israel.

Abas Araqchi es el negociador principal de la delegación iraní en las conversaciones que están teniendo lugar en Viena. (Joe KLAMAR | AFP)
Abas Araqchi es el negociador principal de la delegación iraní en las conversaciones que están teniendo lugar en Viena. (Joe KLAMAR | AFP)

Tras el ciberataque registrado en la planta de Natanz el domingo pasado, del que hasta la prensa israelí responsabiliza al Mosad, Irán anunció el martes que iba a empezar a enriquecer uranio al 60% esa misma noche. Y este viernes ya lo ha hecho realidad.

El jefe de la agencia atómica iraní, Ali Akbar Salehi, ha destacado que se ha logrado esa pureza en «tan solo dos días» en la planta de Natanz pese al sabotaje sufrido, que dañó probablemente cientos de centrifugadoras, aunque Teherán no ha confirmado su número.

De hecho, el proceso ha sido más rápido de lo esperado. Irán calculaba que contaría con uranio enriquecido a ese nivel, que se acerca al 90% necesario para producir una bomba atómica, la próxima semana.

El jueves, el presidente iraní, Hasan Rohani, reiteró que el programa atómico iraní es «totalmente pacífico». «Hoy también alcanzaríamos un 90% de enriquecimiento si quisiéramos. Sin embargo, estamos decididos a cumplir nuestra promesa. No estamos buscando una bomba nuclear», afirmó  en un discurso emitido por la televisión estatal.

Las negociaciones prosiguen en Viena

Esta medida puede entenderse también como un pulso en el contexto de las actuales negociaciones en curso en Viena para rescatar el histórico y maltrecho acuerdo nuclear firmado por Irán con el  llamado grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania). Acuerdo del que Donald Trump sacó a su país, lo que fue aplaudido por Israel.

El actual presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado su voluntad de regresar al pacto, pero exige que Teherán vuelva a cumplir sus compromisos sin levantar antes todas las sanciones, lo que por ahora rechaza Irán.

Este es uno de los escollos en las actuales negociaciones, que continúan este viernes en Viena en dos grupos de trabajo y en las que EEUU participa de forma indirecta, mediante intermediarios.

Según el principal negociador iraní, Abas Araqchi, durante las conversaciones mantenidas el jueves hubo «intercambios de puntos de vista muy duros», pero todos acordaron seguir adelante.

Araqchi incidió en que para lograr progresos es imprescindible elaborar una lista con todas las sanciones que EEUU ha de eliminar.

Por su parte, la Unión Europea ha insistido este viernes en que la negociación para conseguir la vuelta de EEUU continúa abierto. «El proceso está en marcha y se centra en todas las opciones diplomáticas para encontrar una salida y no tener que lidiar con asuntos como la escalada de Irán», ha subrayado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa.

«Queremos asegurar que Irán da pasos atrás y se compromete con el acuerdo, y definimos una forma para lograr el total cumplimiento, que incluya también levantar las sanciones», ha expuesto.