NAIZ

Denuncian que Testa no cumple con el acuerdo sobre el incremento de alquiler en Iruñea

El fondo buitre Testa Residencial no ha cumplido con el acuerdo alcanzado con el Gobierno navarro para limitar el incremento del alquiler de viviendas que perdieron su protección en 2020, según ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Nafarroa (PAH-HUT).

Pancartas contra el incremento de los alquileres de Testa en las viviendas afectadas, en una imagen de 2020. (AHOTSA)
Pancartas contra el incremento de los alquileres de Testa en las viviendas afectadas, en una imagen de 2020. (AHOTSA)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Nafarroa (PAH-HUT) ha denunciado que el fondo buitre Testa Residencial no está cumpliendo con el acuerdo alcanzado con el Gobierno navarro en 2020 para que los residentes en viviendas que perdieron la protección oficial en Etxabakoitz Norte, Arrotxapea y Sanduzelai, en Iruñea tuvieran un alquiler limitado a una media de 60 euros por vivienda.

Estas viviendas perdieron su protección en 2020 y fueron vendidas al fondo buitre Testa Residencial sin que el Gobierno navarro ejerciera su derecho de tanteo. El fondo incrementó el alquiler a quienes vivían en estas viviendas, generalmente en una situación vulnerable. Finalmente, el Gobierno navarro llegó a un acuerdo con Testa para limitar este incremento, al tiempo que anunciaba una modificación del modelo de vivienda de protección oficial para evitar que en el futuro se dieran estas situaciones.

En una concentración ante el Departamento de Vivienda del Gobierno, PAH-HUT ha denunciado que «la subida media real es de 91 euros, un 50% más de lo que el Gobierno de Navarra prometió que subiría».

«En el caso más favorable es de 74 euros; y para las familias que no tienen subvención las subidas oscilan entre los 150 y los 200 euros mensuales. Queremos destacar que son familias de ingresos muy limitados y que en la mayoría de los casos los únicos ingresos son la renta garantizada, o una pensión, por lo que la cantidad de más a pagar supone, una subida de entre un 15 y un 20% de los ingresos familiares», añade la PAH-HUT.

Amenazas de desalojo

Junto a ello, denuncia que algunos inquilinos están recibiendo cartas denegándoles la renovación de sus alquileres y pidiéndoles el desalojo de los inmuebles, a pesar de que el Gobierno de Nafarroa prometió que todas las familias iban a poder permanecer en sus casas.

PAH-HUT denuncia asimismo que tras comunicar lo que está sucediendo al Gobierno de Nafarroa, el director general de Vivienda, Eneko Larrarte, ha cuestionado la veracidad de las subidas comunicadas, por lo que reclama que «no desentienda de sus ciudadanos» para garantizar el acceso a la vivienda de personas que no pueden acceder a un alquiler en el mercado libre.