NAIZ

Bilbo recuerda a Juan de Arratia, el grumete que acompañó a Elkano en la vuelta al mundo

Juan de Arratia se llamaba el grumete, un adolescente natural de Bilbo, que hace quinientos años completó la vuelta al mundo junto a Juan Sebastián Elkano. Ahora tiene su propia sala en el Itsasmuseum de la capital vizcaina.

Una amplia representación política municipal ha participado en la apertura de la sala. (ITSASMUSEUM)
Una amplia representación política municipal ha participado en la apertura de la sala. (ITSASMUSEUM)

El Itsasmuseum de Bilbo ha acogido este miércoles la presentación de la sala ‘Juan de Arratia’, un espacio que profundizará en la historia de la villa desde sus orígenes. A propuesta de un acuerdo adoptado en el pleno del Ayuntamiento, celebrado en setiembre de 2019, este miércoles ha tenido lugar este homenaje al grumete natural de Bilbo, que hace ahora 500 años completó la primera vuelta al mundo junto a Juan Sebastián Elkano.

Juan de Arratia embarcó con 15 años en la nao Victoria como grumete y junto con el paje Juan de Zubileta, natural de Barakaldo. Son los dos únicos hombres de toda la tripulación que realizan toda la travesía a bordo de la misma embarcación. El maestre Juan Sebastián Elkano y el contramaestre Juan de Acurio iniciaron la travesía en la Concepción y la finalizaron en la Victoria, el primero como capitán y el segundo como contramaestre.

De los 31 vascos de la expedición, nueve eran grumetes, siete originales de Bizkaia y dos de Gipuzkoa, pero solo dos lograron dar la vuelta al mundo: Juan de Arratia y Pedro de Tolosa, aunque este último fue prisionero en Cabo Verde y  logró llegar unos meses después.

Los grumetes eran jóvenes aprendices de entre 17 y 20 años que, a las órdenes de marineros y oficiales de la tripulación, realizaban funciones como trepar las vergas, recoger la velas, remar en los bateles y cargar o descargar las mercancías, entre otras, para adquirir conocimientos en el oficio y, cumplidos los 20 años, si su periodo de aprendizaje había sido satisfactorio, se les acreditaba como marineros.

Aquella aventura increíble

La abundante documentación expuesta en la exposición ‘J.S. Elkano. Tras la huella’, actualmente abierta en Itsasmuseum, permite conocer otros datos sobre la figura de Juan de Arratia. Por una parte, el Archivo Histórico de Euskadi, entre los conocidos como ‘documentos de Elkano’ descubiertos recientemente en la Torre Laurgain, conserva uno en el que apenas son legibles algunas palabras, que permite deducir que Juan de Arratia fue uno de los hombres que testificó en la Junta de Badajoz, celebrada el 23 de mayo de 1524 donde se debían dirimir los derechos de Castilla y Portugal sobre los descubrimientos de las islas de las especias.

Por otra parte, un documento del Archivo General de Indias contiene un apunte según el cual la Armada asume, durante dos meses, los gastos para curar a un Juan de Arratia enfermo, lo que permite deducir que formó parte de la segunda expedición a las islas de las especias en 1925 a las órdenes de Loaisa. En total un centenar de vascos participaron en esta segunda expedición, entre ellos, dos hermanos de Juan Sebastián Elkano.

La destacada contribución de Euskal Herria en esta expedición, uno de los mayores logros marítimos de la historia, queda reflejada en esta exposición, en la que se hace hincapié en el papel de Bizkaia tanto en los preparativos previos –tres de las cinco naves de las que partieron en 1519 se adquirieron en Bizkaia, en Erandio, en Lekeitio y en Ondarroa–, como en la adquisición de gran parte del suministro de pertrechos, especialmente instrumentos de hierro.

Además, según la información facilitada por Itsasmuseum, de los 18 marineros que completaron la vuelta al mundo en la nao Victoria, cuatro eran vascos, el propio Juan de Arratia, de Bilbo; Juan de Zubileta, de Barakaldo; Juan de Acurio, de Bermeo; y cómo no, Juan Sebastián Elkano, de Getaria.

La expedición partió con cinco naos el 10 de agosto de 1519, a las órdenes de Magallanes y solo una, la nao Victoria, con Elkano al mando logró completar la primera circunnavegación el 6 de setiembre de 1522, tras recorrer durante tres años más de 14.460 leguas (80.000 kms), lo que equivale a casi dos vueltas a la tierra.

En Google Arts Culture

‘J.S. Elkano. Tras la huella’ es un proyecto que cuenta con una exposición temporal, una publicación, en euskara y castellano, así como un ciclo de conversaciones semanales, en el programa ‘Más que palabras’, de Radio Euskadi, entre la periodista Almudena Cacho y Julián Diaz, comisario de la exposición y autor del libro, material disponible en la sección Itsasmuseum en digital de la web del museo.

Además, la muestra se ha trasladado a la aplicación Google Arts & Culture, para una mayor difusión y facilitar el acceso desde cualquier dispositivo y lugar.

La exposición, que finaliza el próximo día 25 de abril, parte de una intensa y pormenorizada investigación, y ofrece las fuentes originales que contienen información sobre la vida de Elkano, invitando a las personas que la visitan a sacar sus propias conclusiones, y pone a su disposición diversos recursos expositivos que tratan de dar respuesta a la pregunta: ¿Qué sabemos de Juan Sebastián?