Las manifestaciones y protestas de tipo político, solidario o social seguirán prohibidas para los deportistas en el podio, los estadios o las ceremonias de los Juegos Olímpicos, según ha aprobado este miércoles la Comisión Ejecutiva del COI siguiendo una serie de recomendaciones de su propia Comisión de Atletas.
Durante los Juegos «se subrayará la importancia de la solidaridad, la unidad y la no discriminación en las ceremonias de inauguración y clausura», se cambiará el juramento de los atletas y se podrán incluir esos términos en mensajes visibles en la Villa o la ropa de los deportistas, pero en ningún caso se permitirán las protestas en el terreno de juego, según esas recomendaciones sobre cómo interpretar la regla 50 de la Carta Olímpica.
La presidenta de la Comisión de Atletas, la exnadadora zimbabuense Kirsty Coventry, ha defendido estas medidas en una conferencia de prensa en la que ha expuesto las conclusiones a las que ha llegado su grupo de trabajo tras «once meses de consultas». La regla 50 prohíbe a los deportistas cualquier manifestación o protesta de carácter político en las sedes de los Juegos.
Numerosos deportistas solicitaron en meses pasados que se levantases esas restricciones, tras las protestas contra el racismo u otras formas de discriminación a las que ellos mismos se sumaron en otras competiciones, coincidiendo con movimientos como el de “Black Lives Matter”.
Sin embargo, según los datos de una encuesta presentada hoy, «una clara mayoría de los atletas dijo que no es apropiado manifestarse o expresar sus opiniones en el terreno de juego (70% de los encuestados), en las ceremonias oficiales (70% de los encuestados) o en el podio (67% de los encuestados)».
La Comisión de Atletas del COI ha solicitado a la de Asuntos Legales que elabore un rango de sanciones «para que todo el mundo sepa qué puede y no puede hacer».
Las recomendaciones aprobadas suponen que las palabras 'paz', 'solidaridad', 'respeto', 'inclusión' o 'igualdad' inundarán el recinto de la Villa Olímpica o la ropa de los deportistas, pero cualquier gesto alusivo a ellas en el podio o en la competición será sancionable.
En el rango de posibles castigos «se tendrá en cuenta el contexto individual de cada caso».
Coventry ha dicho que según esa encuesta, a la que respondieron 3.547 deportistas de 185 países, el 42% de ellos consideró que la forma más apropiadas de expresar «puntos de vista individuales» era hacerlo en los medios de comunicación. Un 38% opinó que lo mejor era aprovechar las conferencias de prensa y un 36% dijo que habría que hacerlo en las zonas mixtas (áreas de encuentro entre los deportistas y los periodistas tras la competición).
Preguntados por las formas «menos apropiadas» para manifestarse, un 16% citó el podio y un 14% el terreno de juego y la ceremonia inaugural.
Las recomendaciones de los deportistas que forman parte del COI recibieron «el total respaldo» de su Ejecutiva. «La regla 50 proporciona un marco para proteger la neutralidad del deporte y de los Juegos Olímpicos», manifiesta el COI en un comunicado.