NAIZ

Descienden los ingresos en la CAV, pero sigue creciendo la ocupación de las UCI

El número de nuevos ingresos en los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha descendido y se sitúa en 94 tras varias jornadas superando el centenar, según datos de Lakua. En Nafarroa se han notificado once ingresos y tres decesos a consecuencia del covid-19. En Otxandio piden un cribado.

Esperando a la vacunación en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Esperando a la vacunación en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Tras unas jornadas en las que se registraba un incremento continuado de ingresos en los hospitales de Osakidetza, el número ha descendido, según los datos del Gobierno de Lakua. En las últimas horas se han registrado 94 ingresos frente a los 117 de la víspera.

Sin embargo, este descenso no se aprecia en el número de ingresados en la UCI, un parámetro en el que actualmente hay 165 personas en los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, frente a los 158 de la víspera. La situación, por tanto, no mejora y el riesgo de saturación de los centros hospitalarios aumenta.

Más de mil nuevos casos en Hego Euskal Herria

Por lo que se refiere a nuevos casos,  se ha producido un estancamiento con 1.195 en Hego Euskal Herria. Son unos pocos menos que los 1.198 de la víspera, pero hay que tener en cuenta que se trata de cifras muy altas y muy preocupantes. De este modo, la positividad en los cuatro herrialdes se sitúa en el 7,84%.

Por herrialdes, ha habido 99 nuevos casos en Araba (120 la víspera), 443 en Gipuzkoa (420 la víspera) y 465 en Bizkaia (434 la jornada precedente). Además, hay seis personas no vinculadas a ningún herrialde (17 la víspera).

Tres fallecidos en Nafarroa

Nafarroa ha registrado este miércoles un ligero descenso en los contagios respecto a la jornada anterior, al contabilizar ayer 184 positivos, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Iruñea.

El día anterior la cifra de positivos alcanzó los 196, con un 7,1% de positividad tras realizar en el sistema público de salud 2.744 pruebas. Un porcentaje que ha aumentado hasta el 7,7%.

Además, este miércoles se produjeron once ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registraron tres fallecimientos, una mujer de 78 años y dos hombres de 75 y 84 años.

El barrio de la Txantrea es la zona que acumula más contagios, con un total de nueve, seguido del de Arrosadia, con ocho.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 22%, y el de menores de 15 años, con un 21%.

El alcalde de Otxandio pide un cribado

El alcalde de Otxandio, Egoitz Garmendia, ha pedido este jueves al Gobierno de Lakua la realización de un cribado masivo en este municipio para evitar la expansión de una pandemia que se encuentra «fuera de control».

En una nota, responsables locales de este municipio han explicado que Otxandio contaba el 1 de abril con una tasa de cero contagios de coronavirus, que comenzó a dispararse «sin control» a partir del día 13, quince días después del periodo de Semana Santa, mientras que la incidencia es ahora de 3.025 casos por cada 100.000 habitantes.

El pasado 16 de abril, el Consistorio de Otxandio pidió por primera vez al Ejecutivo autonómico la realización de un cribado masivo para detectar casos asintomáticos, después de que un bar de este municipio fuera cerrado tras el positivo en coronavirus de un trabajador.

El 20 de abril, la institución local volvió a solicitar esta medida, que hoy ha reiterado tras la continua evolución al alza de la pandemia.