NAIZ

La Diputación de Bizkaia proyecta adoptar medidas para limitar la plantación de eucalipto

La Diputación de Bizkaia proyecta adoptar medidas para limitar la plantación de eucalipto, que no recibe subvención desde hace 12 años, y desarrollar un plan de compra de terrenos privados en los montes para reforestarlos con especies autóctonas.

La nueva diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, en su comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia.
La nueva diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, en su comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia.

Estas iniciativas han sido anunciadas este viernes en las Juntas Generales de Bizkaia por la nueva diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, que ha expuesto en la Cámara las líneas de actuación prioritarias de su departamento para los dos próximos años, hasta el final de la legislatura.

Ha explicado que hace 12 años que la Diputación no subvenciona las plantaciones de eucalipto y que ahora se va a dar «un paso más», con un nuevo plan de ayudas al sector forestal que fomentará la sustitución de plantaciones forestales alóctonas por bosques autóctonos y con el que no se financiarán las talas sanitarias que vayan seguidas del cultivo de eucalipto.

Antxustegi ha admitido que la afección de la enfermedad de la ‘banda marrón’ en las masas forestales de pino está contribuyendo al incremento de la superficie dedicada al cultivo de eucalipto y que no existe una herramienta jurídica o normativa que respalde las limitaciones a la plantación de eucalipto en los terrenos privados.

Por ello, ha indicado, la Diputación desarrollará proyectos de reforestación y restauración natural de montes en todas las comarcas de Bizkaia, «tanto en montes de titularidad foral como en el suelo privado que se va a adquirir para tal fin». Su objetivo, ha concretado, es articular «un plan de compra de monte para proceder a su reforestación con especies autóctonas».

Desde EH Bildu, su apoderada Iratxe Arriola ha pedido ser «más audaz» en políticas forestales y ha insistido en que la repoblación con especies autóctonas anunciada, «comience en las zonas más sensibles del territorio» como son las «zonas de captación de agua o las orillas de los cauces fluviales».