NAIZ

Un militar de Aizoain está muy grave y un asociación de soldados culpa a Astrazeneca

La Delegación del Gobierno español ha salido al paso de la afirmación de un grupo militar que liga la vacuna de Astrazeneca con el empeoramiento de un soldado acantonado en Aizoain, en Nafarroa. El caso está en estudio pero no hay conclusión alguna por ahora.

Militares de Aizoain, en unas maniobras. (Iñigo URIZ | FOKU)
Militares de Aizoain, en unas maniobras. (Iñigo URIZ | FOKU)

Un militar del acuartelamiento navarro de Aizoain se encuentra ingresado en un centro hospitalario de Iruñea con pronóstico muy grave. Había sido vacunado con Astrazeneca hace dos semanas, como se ha hecho también con todo tipo de policías. Hasta aquí los hechos objetivos. Pero el asunto es noticia porque una asociación militar lo ha aireado señalando directamente un vínculo entre ambas cuestiones, que está en estudio obviamente.

El caso, hecho público por la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) en una nota y confirmado a Efe por la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, afecta a un cabo del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, un hombre joven que fue vacunado el 7 de abril en la propia unidad, ubicada en la localidad navarra de Aizoain.

ATME señala que tras su vacunación, el cabo «padeció fuertes dolores de cabeza y malestar agudo, lo que le obligó a acudir al servicio de botiquín y posteriormente a los servicios de urgencia del hospital».

Una semana más tarde ingresó de urgencias, con pronóstico muy grave, y en la actualidad se encuentra ingresado en un centro hospitalario de Iruñea.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Efe que el caso está en estudio por su posible relación con la vacuna, si bien por el momento al menos no se puede atribuir a esta lo sucedido.

Robles: «Inmediatamente después»

Posteriormente se ha referido al caso la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ha confirmado que se trata de un cabo de 35 años del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña y que está en la Clínica Universitaria muy grave.

Se ha precisado que fue inoculado el día 7 de este mes con la vacuna de AstraZeneca en su unidad e inmediatamente después empezó a sufrir fuertes dolores de cabeza y un malestar agudo, Dos semanas después, la noche del día 21, sufrió un desvanecimiento en su domicilio y fue trasladado a la Clínica Universitaria.

«Desde el Ejército de Tierra no se va a realizar ningún tipo de valoración sobre las circunstancias que han podido causar esta situación, a la espera de los estudios e informes que por parte de farmacovigilancia se deban realizar», ha apuntado el Ejército.

Robles ha confirmado la noticia, adelantada por la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), tras realizar una visita al Archivo General e Histórico de Defensa y ha explicado que el caso ha sido trasladado a la unidad de farmacovigilancia para la realización de los estudios oportunos, ya que el cuadro de enfermedad se inició «inmediatamente después de haberse puesto la vacuna».