NAIZ

Convocan una manifestación frente a las amenazas de desahucio en Egia 22

La asamblea de vivienda Egia 22, en Donostia, ha convocado para el próximo viernes, 30 de abril, una manifestación que para denunciar la amenaza de desahucio que sufren doce vecinas que residen en ese barrio donostiarra en cuatro viviendas diferentes.

Comparacencia de Egia 22, este sábado por la mañana. (Jon URBE / FOKU))
Comparacencia de Egia 22, este sábado por la mañana. (Jon URBE / FOKU))

La marcha, cuyos convocantes aseguran que cumplirá todas las medidas sanitarias vigentes, partirá a las 18.30 de Plaza Berri (Plaza Iruresoro), y tras recorrer las calles del barrio, concluirá con un breve acto en Plaza Handi (Plaza Martín Santos).

Ya hace un mes que Egia 22 y el sindicato de inquilinos de Donostialdea comparecieron conjuntamente para explicar la situación. Lo hicieron en el Ayuntamiento, donde registraron una solicitud de reunión urgente con el alcalde, Eneko Goia, y los grupos municipales.  

Al respecto, los representantes del Gobierno municipal se comprometieron, en un encuentro celebrado el 14 de abril, a «mediar y a abrir un canal de negociación con la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) y a hacerlo con una propuesta que dé respuesta a las claves planteadas en el acuerdo vecinal, tanto en lo referido a garantizar la permanencia de las inquilinas en la actual situación como en lo que se refiere a recuperar los pisos y el local en venta».

También han mantenido encuentros con los grupos de la oposición, que les trasladaron su«preocupación» ante «la situación de las inquilinas afectadas», así como su disposición para colaborar en la resolución del conflicto.

Egia 22 espera que la combinación de ambos frentes, el popular y el institucional, permita alcanzar una solución satisfactoria para las personas afectadas, entre las cuales hay una mujer de 87 años.

«No podemos permitir que las entidades financieras especulativas sigan desposeyéndonos de la vida en nuestros barrios», apuntan, por lo que llaman a acudir el viernes a manifestarse por las calles de Egia.