NAIZ

Ricardo Uriz se retira como jugador de baloncesto: «Ha sido un viaje alucinante»

El jugador iruindarra ha anunciado este lunes que deja el baloncesto profesional después de 23 temporadas «muy intensas» en las que ha militado en equipos como Saski Baskonia, Bilbao Basket, Gipuzkoa Basket, Canarias o Breogán.

Ricardo Uriz se abraza con Sergi Pino tras conseguir el ascenso del GBC a la ACB en abril de 2017. (Jon URBE/FOKU)
Ricardo Uriz se abraza con Sergi Pino tras conseguir el ascenso del GBC a la ACB en abril de 2017. (Jon URBE/FOKU)

Después de 23 temporadas y haber militado en 14 equipos distintos, Ricardo Uriz (Iruñea, 30 de julio de 1980) ha decidido poner fin a su carrera deportiva en el baloncesto. Lo ha hecho mediante una carta abierta en sus redes sociales en lasque subraya que «ha sido un viaje alucinante».

«Mi cuerpo me pide descanso. Han sido 23 temporadas muy intensas. Ha llegado el momento: me retiro como jugador profesional de baloncesto». Así ha comenzado su carta de despedida el ya exjugador.

Uriz ha querido agradecer a su familia y a las peronas que han confiado en él: «Entrenadores, compañeros, fans, periodistas, directivos…».

«Me siente orgulloso de todos los pasos que he dado, y de haberme entregado en cada proyecto y cancha en la que he estado», ha subrayado.

Uriz deja el baloncesto en activo con casi 40 años, después de una larga trayectoria que comenzó con 17 años en el CB Murcia después de formarse en las categorías inferiores del Maristas de su Iruñea natal.

Después ha militado en equipos como Saski Baskonia en dos etapas (1998-1999), Gipuzkoa Basket en otras dos etapas (2005-2011 y 2016-2017), Bilbao Basket (2003-2005), Canarias (2012-2015), Fuenlabrada (2015-2016) o Breogán (2017-2019).

En total, 14 equipos han sido los destinos de Ricardo Uriz estas últimas 23 temporadas. En su carrera contabiliza cinco ascensos a la Liga ACB: uno con Bilbao basket, tres con GBC y uno con Breogán.

En julio de 2020, firmó por el CB Tizona de la Liga LEB Oro, en el regreso del club burgalés a la segunda categoría del baloncesto estatal. Ha sido su último equipo.

Una vez conocerse la noticia del adiós, personas conocidas ligadas al mundo del baloncesto no se han hecho esperar y han enviado distintos mensajes de apoyo al jugador.

Uno de ellos ha sido Saski Baskonia, con una foto en la que aparece un jovencísimo Ricardo Uriz con la plantilla gasteiztarra.

El exjugador Sergi Vidal, compañero de Uriz durante sus carreras, también ha dedicado unas bonitas palabras al iruindarra.

El cántabro David Doblas le ha dedicado un vídeo después de haber «pasado muchas batallas» juntos.