NAIZ

Soberanistas piden en el Congreso una nueva comisión sobre los negocios del rey emérito

EH Bildu, la CUP, el BNG, ERC, Junts y PDCat han pedido en el Congreso español una nueva comisión sobre las influencias políticas de Juan Carlos de Borbón con Arabia Saudí y Kazakhstan. El escrito se ha presentado después de que TV3 aportara nuevos detalles de supuestos negocios irregulares.

Representantes de las formaciones firmantes han presentado la propuesta en el Congreso. (BNG)
Representantes de las formaciones firmantes han presentado la propuesta en el Congreso. (BNG)

Fuerzas soberanistas (EH Bildu, CUP, BNG, ERC, Junts y PDCat) han presentado una propuesta para que se cree en el Congreso español una nueva comisión que investigue las «presuntas ilegalidades e irregularidades» de Juan Carlos de Borbón y las «influencias políticas, diplomáticas y comerciales» con Arabia Saudí y Kazakhstan.

Según el escrito presentado, tras la emisión de un programa en TV3 el pasado domingo, se han conocido nuevos detalles de «presuntos negocios irregulares» del rey emérito español.

Precisan que se trata de nuevos testimonios que confirman que recibió «maletines cargados de dólares» del presidente de Kazakhstan entre 1990 y 2019, quien recibió el collar de Isabel la Católica en 2017 de manos de Felipe de Borbón.

Aluden también a una cuenta bancaria, con sede en Bahamas, donde el rey de Arabia depositó 100 millones para una sociedad instrumental panameña, de la que sería beneficiario el rey emérito, así como a «otras evidencias de negocios irregulares» y a las regularizaciones del anterior Jefe del Estado ante la Hacienda española.

Los firmantes consideran «inaceptable» que no se pueda conocer el montante de «la fortuna real» y su paradero o si los actuales miembros de la Casa Real española se benefician de ella. A su juicio, los hechos son «suficientemente graves» como para que el Congreso abra una investigación.

Crear una comisión sobre los presuntos negocios ilegales de Juan Carlos de Borbón ha sido una constante en el Congreso durante los últimos meses, aunque la Mesa del Parlamento –con mayoría de PSOE, PP y Vox– nunca ha permitido que se lleve a cabo ninguna investigación.