NAIZ

Un juzgado desestima la denuncia contra la pista de Enirio a Igaratza, en Aralar

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa ha desestimado la denuncia presentada por colectivos ecologistas contra la construcción de una pista para los vehículos de los ganaderos entre Enirio e Igaratza, en la sierra de Aralar.

Un vehículo circula por una pista en Aralar. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Un vehículo circula por una pista en Aralar. (Andoni CANELLADA / FOKU)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa ha dictado el sobreseimiento y archivo de la denuncia en relación con las obras de acondicionamiento para vehículos a motor del camino entre Enirio y las bordas de Igaratza en Aralar, según ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

La resolución judicial se ha conocido veinte días después de que el mismo Juzgado ordenase también el archivo de la denuncia interpuesta contra los trabajos de la realización en la sierra de Aralar de la pista desde Intzesao hasta Saltarri. En ambos casos las denuncias habían sido interpuestas por las asociaciones ecologistas Eguzki y Landarlan.

La Diputación ha apuntado que el dictamen judicial «establece que el procedimiento para la aprobación del proyecto se ajustó a la legalidad vigente y que su ejecución siempre se realizó junto con un plan de vigilancia medioambiental».

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que «todas las decisiones que se han tomado en todo momento han estado guiadas por la necesidad de mejorar la gestión de la Zona Especial de Conservacion de Aralar y potenciar el mantenimiento y consolidación de las actividades de ganadería y pastoreo», y ha criticado «el uso político que algunos tratan de hacer de la justicia».