NAIZ
Nueva York

Agentes federales registran el apartamento de Rudy Giuliani, exabogado personal de Trump

Agentes de la Policía Federal de Estados Unidos han registrado este miércoles el apartamento Rudy Giuliani, quien fuera alcalde de Nueva York y abogado personal de Donald Trump, en el marco de una investigación sobre sus negocios en Ucrania, según informan medios locales.

Agentes de la Policía neoyorquina salen del edificio donde se ubica el apartamento de Giuliani, registrado por federales. (Michael M. SANTIAGO/AFP)
Agentes de la Policía neoyorquina salen del edificio donde se ubica el apartamento de Giuliani, registrado por federales. (Michael M. SANTIAGO/AFP)

Según el diario ‘The New York Times’, la orden ha sido dictada en relación con una investigación abierta en un tribunal federal de Manhattan sobre los negocios de Rudolph Giuliani en Ucrania y en el registro, se habrían incautado de dispositivos electrónicos.

Ni los fiscales ni el FBI habrían confirmado la información al ser consultados, de acuerdo a la agencia AFP.

Según Robert Costello, abogado de Giuliani, el allanamiento ha sido un acto de «bandidaje legal». «¿Por qué le harías esto a alguien (...) que ha sido fiscal, alcalde de Nueva York y defensor personal del 45º presidente de Estados Unidos?», ha dicho a ‘The New York Times’. Y es que, en efecto, Giuliani también fungió como fiscal federal de Manhattan.

El pasado febrero, el citado diario desveló que altos funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense durante la Administración de Donald Trump trataron repetidamente de impedir que los fiscales federales en Manhattan investigaran las relaciones del que fuera abogado personal del mandatario con personalidades ucranianas.

Según informó entonces el periódico, estos funcionarios evitaron que se diera un paso crucial en la investigación sobre Giuliani, retrasando una orden de registro de sus archivos electrónicos.

Rudolph Giuliani, de 76 años, ha sido una figura central en los dos juicios políticos contra el expresidente, primero trabajando en nombre del exmandatario en Ucrania, luego encabezando una campaña para revertir los resultados electorales y en la manifestación celebrada poco antes de que los partidarios de Trump asaltaran violentamente el Capitolio.

Las autoridades federales llevan tiempo investigando si Giuliani presionó ilegalmente al Gobierno de Trump en 2019 en favor de funcionarios y empresarios ucranianos que, supuestamente, ayudaban al abogado a buscar trapos sucios sobre los rivales políticos de Trump, incluido el actual presidente Joe Biden, que en aquel momento era uno de los aspirantes demócratas a convertirse en el candidato del partido a las elecciones presidenciales.

La emisión de una orden de registro supone que los investigadores han persuadido al juez de que tienen suficientes razones para creer que Giuliani ha incurrido en acciones ilegales y que la búsqueda podría arrojar evidencias sobre los hechos.

Cabe recordar que dos hombres que trabajaron para Giuliani en Ucrania, Lev Parnas e Igor Fruman, también fueron acusados en Nueva York a fianles de 2019 de violar las leyes de financiamiento de campañas. Se espera que su juicio comience en octubre.

Giuliani es uno de los más firmes partidarios de Trump y afirma que las elecciones presidenciales de 2020 fueron amañadas en favor de Biden.

Michael Cohen, el anterior abogado personal de Trump, fue acusado de evasión fiscal y violación de las leyes de financiamiento electoral. Se declaró culpable y fue sentenciado a tres años de prisión a fines de 2018.