NAIZ

El TSJPV ratifica que los actos del 1 de Mayo deben cumplir las restricciones de movilidad

El TSJPV ha ratificado la resolución del director de la Ertzaintza del pasado 22 de abril, en la que se señala que los actos con motivo del Primero de Mayo se deben celebrar respetando las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, incluyendo las restricciones de movilidad.

Comparecencia de LAB para presentar el lema y las movilizaciones del Primero de Mayo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Comparecencia de LAB para presentar el lema y las movilizaciones del Primero de Mayo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la resolución del director de la Ertzaintza del pasado 22 de abril, en la que se señala que los actos reivindicativos del 1 de Mayo se celebrarán respetando las medidas de las autoridades sanitarias, incluyendo las restricciones de movilidad respecto al municipio de residencia, al herrialde y al conjunto de la CAV. ELA considera este fallo «un ataque a las libertades básicas» y LAB lo tacha de «clasista».

De esta forma, el TSJPV ha rechazado en sendas sentencias los recursos presentados por ELA y CCOO, que habían impugnado las restricciones de desplazamientos para las marchas convocadas con motivo del 1 de Mayo. La centrales sindicales consideran que estas medidas «conculcan el derecho de manifestación».

Antes de conocer el pronunciamiento judicial, el Gobierno de Lakua ya negó que vaya a restringir el derecho de manifestación el Primero de Mayo, Día del Trabajador, y consideraba que lo «lógico» sería que los ciudadanos y ciudadanas se movilizaran en su municipio de residencia, ya que, por las medidas adoptadas para evitar la propagación del covid-19, muchas localidades estarán confinadas perimetralmente y con restricciones de movilidad.

ELA considera este fallo «un ataque a las libertades»

ELA ha denunciado que el TSJPV insista en restringir el derecho básico a manifestarse el Primero de Mayo. En un comunicado, ha considerado este fallo «un ataque a las libertades fundamentales», y ha anunciado que celebrará los actos convocados en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea cumpliendo todas las medidas sanitarias.

«El derecho de reunión y manifestación –cauce del principio democrático participativo– es, en la práctica, uno de los medios de los que disponen las personas trabajadoras para poder expresar públicamente sus ideas y reivindicaciones», ha aseverado, por lo que cree que esta restricción es «especialmente grave».

Contradicción con la obligación diaria de acudir a trabajar

A su juicio, las restricciones impuestas se «contradicen» con la obligación diaria a acudir a esos mismos lugares para trabajar, en muchos casos en lugares cerrados y con una jornada superior a la de la propia manifestación. Por ello, ha insistido en que este fallo «no está justificado y pone en evidencia la distinta vara de medir utilizada».

ELA ha reafirmado su compromiso con la clase trabajadora y en una fecha tan señalada como el Primero de Mayo, ha hecho un llamamiento a participar en las manifestaciones que bajo el lema `Aldaketa garaia da´ tendrán lugar a las 11.30 horas en Bilbo (Sagrado Corazón), donde intervendrá el secretario general Mitxel Lakuntza, Donostia (Alderdi Eder) e Iruñea (Plaza de la Cruz). En Gasteiz, la manifestación arrancará a las 11.00 horas desde la plaza de la Virgen Blanca.

LAB tacha esta resolución de «clasista»

Por su parte, LAB considera que la resolución del TSJPV es clasista y hace un llamamiento a las y los trabajadores a participar en las 34 movilizaciones que ha organizado en toda Euskal Herria. En opinión de este sindicato, tras los criterios del Gobierno de Lakua y el TSJPV hay un «notable clasismo».

«Hablamos de clasismo, ya que el mismo Gobierno vasco, que abrió entre celebraciones la frontera con Cantabria para fomentar el turismo o que convocó elecciones antes de que la primera ola de la pandemia finalizara, quiere limitar ahora los derechos civiles y políticos de las y los trabajadores. Hablamos de clasismo, ya que desde que se inició la pandemia no ha habido ninguna iniciativa por parte de la Ertzaintza, Inspección de Trabajo o los tribunales para garantizar las medidas de seguridad en las empresas», explica en un comunicado.

«Día tras día, miles de trabajadores y trabajadoras acudimos a trabajar, en muchos casos hacinadas en el insuficiente transporte público, independientemente de que nuestros municipios se encuentren en cierre perimetral», añade.

Movilizaciones descentralizadas

LAB destaca que, «a diferencia del resto de sindicatos, ha apostado por descentralizar las movilizaciones» del Primero de Mayo, tanto para facilitar la participación de las y los trabajadores como para limitar los desplazamientos y evitar las aglomeraciones. En total ha organizado 34 movilizaciones a lo largo y ancho de Euskal Herria y en consecuencia, la mayoría de trabajadores y trabajadora tendrán la oportunidad de participar en una movilización sindical cercana a su lugar de residencia. Estas movilizaciones se realizarán con todas las medidas de seguridad.