NAIZ
Bruselas

La UE acusa a Apple de abuso de posición en la distribución de música en «streaming»

La conclusión preliminar de una investigación abierta por la Comisión Europea es que Apple abusa de su posición dominante en el mercado para evitar que los usuarios utilicen plataformas más baratas para descargar música. La denuncia ha partido de Spotify.

La tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York. (Angela Weiss | AFP)
La tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York. (Angela Weiss | AFP)

La Comisión Europea ha acusado este viernes a Apple de actuar como «guardián» del acceso a las aplicaciones y abusar de una posición dominante en el mercado de la distribución de música en streaming a través de su tienda online, App Store, una práctica que distorsiona la libre competencia y viola las reglas de la UE.

«Nuestra conclusión preliminar es que Apple infringe la normativa comunitaria en materia de competencia. AppMusic compite con otros servicios de streaming de música, pero Apple cobra comisiones elevadas a sus competidores en su tienda online y les impide informar de otras alternativas de suscripción», ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

En un breve mensaje a través de Twitter para anunciar el envío del pliego de cargos a la compañía estadounidense, Vestager ha subrayado que son las personas consumidoras quienes «salen perdiendo» por estas prácticas irregulares.

Denuncia interpuesta por Spotify

Bruselas decidió iniciar este proceso tras las denuncias de competencia desleal recibidas de Spotify, firma sueco-estadounidense que se centra en el servicio de transmisión de música vía streaming.

En junio del pasado año, inició una investigación en profundidad al sospechar que Apple impone el uso obligatorio de su propio sistema de compras y restringe la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones para informar a los usuarios de iPhone y de iPad sobre posibilidades más baratas de sus contenidos en otras plataformas.

En particular, se ocupa de dos de las cláusulas que Apple impone en sus acuerdos con los desarrolladores de aplicaciones para la transmisión de música online, como Spotify, incluida una tasa del 30% sobre todas las suscripciones contratadas a través del sistema de compra de la aplicación (IAP) que imponen los de Cupertino.

El Ejecutivo comunitario ha constatado que la mayoría de proveedores repercutía esta comisión en la tarifa aplicada a los usuarios finales, lo que aumentaba los precios con respecto a los servicios propios de Apple.

También preocupa a los servicios de la Comisión que Apple limitara la capacidad de los desarrolladores de estas aplicaciones de informar a los usuarios de otras opciones de compra más baratas fuera de App Store, ya que aunque Apple permite a sus usuarios contratar suscripciones por otra vía también impide que sean informados de ello.