Una corte militar israelí determinó hoy que la trabajadora humanitaria Juana Ruiz Sánchez, detenida desde el pasado 13 de abril por Israel, seguirá arrestada hasta que en la vista del jueves se presenten los cargos formales contra ella, ha confirmado a Efe su abogado.
El fiscal militar ha solicitado durante la quinta vista de hoy, que ha afrontado telemáticamente Ruiz Sánchez, algunos días al juez para determinar la imputación del jueves.
Ruiz, de origen castellano, lleva residiendo en Palestina tres décadas. En este tiempo se ha dedicado al trabajo humanitario a través de la organización HWC y ha mantenido contactos con el movimiento internacionalista, entre ellos con numerosos vascos.
Desde su detención no se han presentado cargos formales, en vigor de la ley militar israelí que permite mantener arrestada a una persona para ser interrogada hasta 75 días.
El Ejército ha asegurado que fue sospechosa de un presunto plan de lavado de dinero que ayudó a financiar a la formación izquierdista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado «terrorista» por Israel, EEUU y la Unión Europea.
Tras una campaña para su liberación, que incluyó a políticos y a organizaciones de derechos humanos, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, dijo el pasado martes que confiaba en que la investigación del caso concluyera pronto y que la trabajadora humanitaria supiera exactamente de qué se le acusa, «si es que se le acusa de algo».
Sahar Francis, de la organización Addameer de defensa de los derechos de los presos, ha destacado que Ruiz está siendo sometida al mismo trato que Israel aplica a los arrestados palestinos.